En mitad del nubarrón económico que lo oscurece todo desde hace ya demasiado tiempo, el Puerto de Huelva ofreció ayer los datos del último año, regalando un golpe de sol a la maltrecha economía onubense con unos datos que demuestran según su presidenta que “no todo va mal”, ya que “la economía real sigue funcionando”. En rueda de prensa para presentar el balance del último año, Manuela de Paz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), valoró que es “espectacular lo que está pasando en el Puerto de Huelva”, al detallar que la institución onubense es ya el sexto Puerto de España en lo que a volumen de tráfico se refiere, y el segundo de Andalucía, sólo por detrás del de Algeciras.
De Paz celebró que en los tres últimos años, el tráfico aumentó en un 52%, período en el que se ha pasado de 17,6 millones de toneladas que se movieron en 2009 a los 26,8 millones movidos en 2011 en el Puerto onubense. “Estamos de record en record”, expresó satisfecha la presidenta de la APH, que recordó que en el primer semestre de este año ya se han alcanzado los 13 millones de toneladas, lo que supone un 13% más respecto al mismo espacio del pasado año.
Para Manuela de Paz, uno de los motivos de este aumento es la ampliación de Cepsa Refinería La Rábida, “nuestro mejor cliente”; asimismo, el aumento de tráfico de graneles sólidos, tales como alimentos, carbón, cobre, productos químicos... materia prima en general para la industria: “La industria se está moviendo, está funcionando”, expresó la dirigente. Por otro lado, otro de los factores del significativo crecimiento del Puerto de Huelva viene motivado por el mayor tráfico de mercancías generales (cobre, cereales, frutas, hortalizas, legumbres...) que ha crecido un 85% este semestre con respecto al primer semestre de 2011.
La línea semanal de Naviera Armas que comunica por ferry Huelva con Canarias ha influido positivamente en el comportamiento alcista del tráfico total, debido a que en los seis primeros meses del año ha movido un tráfico ro-ro de más de 66.600 vehículos, además de 5.600 automóviles en régimen de pasaje y ha llevado a más de 10.100 pasajeros. Todo ello, según la presidenta de la APH, hace prever que el Puerto de Huelva cerrará 2012 con un tráfico portuario superior a las previsiones que recoge el Plan de Empresa 2012, que lo establece en 22,7 millones de toneladas.
Todos estos aspectos vienen a reforzar la “diversificación” a la que aspira la APH para seguir su crecimiento, a la vez que matizó la contribución que la institución que preside está aportando a la exportación: “El aumento de la exportación y el turismo nos dice que vamos a salir de la crisis más pronto que tarde”, celebró la presidenta, que valoró “el buen funcionamiento de las empresas con las que nos relacionamos”, y se marcó como objetivo del trabajo diario “seguir creciendo y diversificar”.
Infraestructuras
El Puerto de Huelva está llevando a cabo durante este año inversiones por un valor superior a los 28 millones de euros. Entre ellas destacan las obras del Paseo Fluvial en la Ría del Odiel. En breve finalizará la primera fase de las mismas para dar paso a la segunda fase de urbanización y dotación de mobiliario urbano. A la primera fase se ha destinado un montante de más de 12 millones de euros y para la segunda se contempla una partida de más de 9 millones de euros.
Otra actuación destacada consiste en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, lo que incrementará en 600 metros la longitud del conjunto de muelles contiguos. Igualmente, el Puerto está mejorando los accesos ferroviarios al mismo para facilitar el transporte de mercancías.
En relación al proyecto de remodelación de la zona norte del Muelle de Levante que incluye la realización de una nueva lonja, el Puerto pretende licitar las obras lo antes posible una vez transcurra el periodo de información con los distintos organismos públicos.
Intención de arreglar El Espigón después del verano
La noticia adelantada por Viva Huelva sobre la proliferación de ‘coches camping’ en la carretera de El Espigón no ha pasado desapercibida para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Manuela de Paz aclaró que El Espigón pertenece al Puerto de Huelva, pero la playa es del Consistorio onubense, por lo que “todo lo que ocurre en la playa lo tiene que solucionar el Ayuntamiento”. Una vez hecho este matiz sobre las administraciones con competencia en el espacio, De Paz reconoció que “El Espigón hay que arreglarlo”, a lo que añadió que en esta infraestructura “ni siquiera tenía que haber una carretera encima”.
La presidenta de la APH reconoció que “estamos deseando arreglar El Espigón”, ya que “no está en condiciones”. Ante eso, mostró la intención de llevar a cabo los arreglos pertinentes “cuando acabe el periodo estival, entre octubre y noviembre”, para lo cual “lo tenemos que cerrar de la playa hacia delante”, advirtió De Paz que recordó que “cada vez que se quiere arreglar hay protestas”.
En cuanto al contenido de las obras de arreglo, Manuela de Paz no entró en detalles, pero de su discurso se entendía que se busca acabar con los problemas como los denunciados en este periódico por diferentes ciudadanos, que lamentaban el embotellamiento que cada fin de semana se produce en la estrecha carretera debido a la presencia de numerosas familias que aparcan en uno de los filos de la vía. “Acampan en los aparcamientos, en una carretera estrecha y mal asfaltada de doble sentido, y cada vez que viene un coche de frente, tienes que buscar un hueco para dejarle paso, muchas veces no tienes donde apartarte porque está todo acampado y se forman atascos. La mayoría de las familias que acampan dejan todo hecho una porquería, y es bastante común verlos de pie o caminando por la carretera o aún peor muchos dejan a sus niños jugar y corretear por la calzada”, detallaba uno de los denunciantes que a la vez advertía que “cualquier día va a pasar allí una desgracia como no se tomen medidas, porque hablamos de una carretera muy estrecha, mal asfaltada, con un lateral que da al mar directamente y el otro está ocupado por furgonetas y caravanas con gente acampando”.
De Paz llama al “civismo”
Ante estos hechos, y a la espera de que tomen forma las palabras de la presidenta para arreglar El Espigón, De Paz hizo un llamamiento al “civismo” de los usuarios, recordando que “no se puede aparcar ni acampar en El Espigón”. “La Policía Portuaria llega donde llega, pero si tenemos que mandar una patrulla, lo haremos, y si tienen que poner multas, las pondrán”. También llamó a los usuarios a ser responsables con la limpieza de lo que dejan en las playas y sus alrededores.
El Puerto de Huelva dedica “grandes esfuerzos” a la limpieza y mantenimiento del dique Juan Carlos I, donde se han recogido 90 toneladas de residuos desde julio de 2011 hasta el presente mes. Su mantenimiento supone un coste anual de 62.500 euros para la Autoridad Portuaria de Huelva, concluyó la presidenta de la APH.
“Que Huelva se convierta en lugar de referencia para los cruceros”
El pasado año sólo arribó un crucero en el Puerto de Huelva, mientras que este año llegó uno el pasado 21 de julio, como detalló Viva Huelva en un amplio reportaje de su edición de este miércoles, que volverá a desembarcar en Huelva el 19 de septiembre. Se trata del buque Adonia, en el que viajaban 650 turistas, de los que casi 300 contrataron excursiones.
Es una cifra residual, pero empezar a consolidar la llegada de cruceros al Puerto de Huelva es uno de los objetivos de futuro que ayer expresó la presidenta de la APH, que marcó como uno de sus deseos “que Huelva se convirtiera en lugar de referencia de cruceros”. Pero en medio de ese deseo, el handicap de siempre. Los turistas llegan, desembarcan, pueden ir a la costa, a la sierra, a los lugares colombinos, a Sevilla, pero la capital sigue sin dinamizar su oferta para que el turista de cruceros decida quedarse en ella, con el beneficio económico que ello conllevaría. “Hay que ofrecerles más en Huelva capital”, señaló De Paz, que recordó la “colaboración estrecha” que mantiene con el Ayuntamiento de la capital y con el Patronato de Turismos para que el deseo vaya tomando forma, y cada vez sean más los cruceros que decidan parar en el Puerto de Huelva. De Paz recordó que la llegada de buques cruceros “beneficiaría al sector servicios” de Huelva y su provincia, por lo que recalcó que se trata de un “tráfico estratégico” para el Puerto de Huelva.
Otra línea de futuro importante que marcó De Paz consiste en la creación de una Zona de Actividades Logísticas agroalimentaria para responder así a la demanda de los productores de cítricos fundamentalmente de poder dar salida a la fruta de la provincia vía marítima, además de exportar otros productos hortofrutícolas.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Huelva considera el respeto al medio ambiente una gran oportunidad para desarrollar todos sus nuevos proyectos de forma sostenible como lo ha venido haciendo hasta ahora, aún más teniendo en cuenta su enclave junto al Paraje Natural Marismas de Odiel, considerado reserva de la biosfera.