Salvador de la Encina considera que el Ministerio del Interior vuelve, una vez más, a mostrar su “gran sensibilidad” con el Campo de Gibraltar, ya que desde 2004 en todos los concursos de traslado de policías, a petición propia, inmediatamente se han repuesto e incrementado con otros nuevos agentes. Esta actitud del Ministerio ha situado a la Comisaría de Algeciras con más de 450 policías y a la de La Línea con 280, las cifras más altas de su historia, dando cumplimiento a los compromisos del ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Para el diputado socialista esta situación es totalmente distinta a la que se sufría con el anterior Gobierno del PP, donde cada vez que los policías ejercían su derecho a concursar al traslado nunca se reponían, produciéndose una merma que llegó a situar a la Comisaría de Algeciras con menos de 300 agentes y a la de La Línea con menos de 130.
Salvador de la Encina recuerda que además de esas nuevas incorporaciones desde el Ministerio del Interior, se han realizado grandes esfuerzos para dotar al Campo de Gibraltar de nuevos instrumentos de lucha contra la delincuencia y dotar de mayor seguridad a la comarca, como la creación del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Greco), con 14 agentes especializados contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales y el Servicio de Atención a la Mujer (SAM), la creación de la Fiscalía Antidroga, la nueva Comisaría de Algeciras y la reforma integral de La Línea.
Además, se han introducido nuevos programas informáticos de atención al público para la tramitación del DNI electrónico y el pasaporte que ha permitido reducir sensiblemente los tiempos de los ciudadanos en las comisarías.
Para De la Encina “el resultado de ello es que hoy el Campo de Gibraltar está situado en unas cotas de seguridad ciudadana muy altas y por encima de la media nacional, a diferencia de otros tiempos pasados”. Igualmente el diputado socialista resalta “los esfuerzos y la gran profesionalidad de las plantillas de ambas comisarías y de sus respectivos comisarios, por coordinarles en la lucha contra la delincuencia”.