Publicidad Ai

España

Urkullu acusa a López de fracasar "totalmente" en la defensa del autogobierno

Ve "con emergencia" el mes de agosto para el Estado español y reclama a la UE que pase de las palabras "a hechos urgentes"/ Advierte que la situación de Euskadi es "de extrema gravedad" y los vascos no merecen "el agotamiento de la legislatura por agonía"/ Propone "la resistencia democrática" a hace

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • URKULLU -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al lehendakari, Patxi López, de fracasar "totalmente" en la defensa del autogobierno vasco tras el anuncio por parte del Ejecutivo autónomo de que aplicará el copago farmacéutico después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido su decreto sanitario.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha destacado que ve "con emergencia y preocupación" el mes de agosto para el Estado español y ha reclamado a Europa que pase de las palabras "a hechos urgentes".

   También ha considerado que la situación de Euskadi es "de extrema gravedad" y ha advertido de que los vascos no merecen "el agotamiento de la legislatura por agonía". Además, ha propuesto "la resistencia democrática" a hacer "sacrificios iguales para todo el Estado" cuando en Euskadi se ha gestionado "de otra manera".

   El líder jeltzale se ha referido al copago farmacéutico que el Ejecutivo autónomo tendrá que aplicar al admitir a trámite el TC el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra el decreto sanitario vasco para dejar sin efecto este gravamen en las medicinas.

   A su juicio, Patxi López "ha fallado totalmente en la defensa del autogobierno" y ha señalado que el lehendakari ha querido presentarse como su "adalid, como si fuera el único que lo defiende".

   En este contexto, ha subrayado que el lehendakari ha presentado recursos de inconstitucionalidad a determinados ajustes, "pero no ha tenido medidas pro activas, y ha estado a la espera de que resuelva el Tribunal Constitucional", ha añadido. En su opinión, se trata de "un ejercicio de improvisación absoluta".

TRANSPARENCIA

   El presidente del EBB ha pedido que el Ejecutivo autónomo hable "con claridad y transparencia" a la sociedad vasca porque, "a pesar de que decir la verdad sea duro, lo importante es ser sincero e intentar generar ilusión frente a las dificultades" en esta crisis.

   Iñigo Urkullu ha afirmado que López está en "su derecho" de agotar su mandato, pero ha apelado, una vez más, a su "responsabilidad" porque los vascos no tienen por qué estar, "desde este momento" y hasta el próximo año, "en precampaña". "No merecemos estar en una dinámica de agotamiento de la legislatura por agonía", ha añadido.

   Además, ha insistido en que su propósito, como candidato a lehendakari por el PNV, es lograr "un consenso lo más amplio posible" para buscar una salida a la crisis económica "desde una coordinación institucional, el diálogo con los agentes sociales y económicos, y con los partidos políticos".

EXTREMA GRAVEDAD

   Urkullu ha recordado que hace meses que advierte de que la situación de Euskadi "es de extrema gravedad, y no sólo en lo que afecta a las finanzas del Gobierno vasco, que no se sabe cuáles son".

   A su juicio, la situación de la economía vasca "es de extrema gravedad" porque está en una situación "muy cruda" y ha mostrado su preocupación por la capacidad de financiación de la pequeña y mediana empresa, "que hace que generen economía", y cómo afectan al entramado financiero vasco "todas las medidas aprobadas por el Gobierno español".

    Frente a esta situación, ha indicado que el Gobierno vasco está "en una parálisis y una dejación absoluta, pensando en cuál es la mejor posición para unas elecciones autonómicas".

RECORTES DEL PP

   Además, ha recordado que los vascos "se están viendo afectados" por los reales decretos por los que se aplican los recortes del Gobierno del PP y que, como legislación básica, afecta a "las competencias propias de Euskadi", como el tema de los funcionarios.

   Por ello, ha manifestado que su partido y la Diputación de Vizcaya, "como máximo exponente institucional de responsabilidad de Gobierno en manos del PNV, se resistirá democráticamente, y buscará todos los recovecos posibles para no tener que cumplir" los recortes.

   No obstante, no ha descartado que, finalmente, "por imposición", la institución foral se vea "obligada", sin "más remedio", a su cumplimiento.

   En este sentido, ha reiterado que la realidad económica vasca llevará a aplicar en el futuro "una política de sacrificios". "Pero que no nos obliguen desde fuera con unos sacrificios iguales para todo el Estado español cuando aquí hemos gestionado de otra manera y las circunstancias son diferentes", ha apuntado.

   Además, ha reconocido que, si llega a ser lehendakari, la gestión de López y el endeudamiento que se ha producido en sus años de Gobierno, le obligará a realizar "ciertos ajustes", y ha destacado que el Gobierno vasco, "pese a que se esfuerza en aparentar lo contrario", ha procedido a hacer recortes en políticas sociales.

LA "EMERGENCIA" DEL MES DE AGOSTO

   Además, ante la situación del Estado español y la posibilidad de que se vea abocada a un rescate, ha afirmado que PNV "mira con emergencia" el mes de agosto. A su entender, no hay que ocultar la "gravedad" de la situación, que, a su juicio, es de "emergencia total" en la economía española.

   El líder jeltzale ha recordado que le han calificado de "alarmista o tremendista", pero los hechos le han "dado la razón", y ha indicado que espera que, en este caso, su temor ante el riesgo de una suspensión de pagos de España no se cumpla.

   Urkullu ha indicado que "quince palabras" del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, garantizando el apoyo del BCE al euro, que "no a España", no puede crear "ilusionismo".

   En este sentido, ha apuntado que Europa debe "pasar de las palabras a los hechos urgentes e inmediatos" porque "los hechos son absolutamente tozudos y tercos para la economía española". "Ojalá que el Estado español no tenga que recurrir al rescate general", ha apuntado.

   Urkullu ha destacado que hay comunidades que plantean el rescate a través del fondo de liquidez español y también que, en la intervención al sistema financiero de España, el Estado es el que "se hace avalista". A todo ello, ha añadido la situación de déficit de economía productiva estructural en el Estado Español, y ha indicado que es "evidente" que el presidente del Gobierno está "improvisando".

SENADO, DELEGACIONES

   Iñigo Urkullu cree que la propuesta que realizó para que se eliminaran el Senado, delegaciones de Gobierno y se redujera el presupuesto de la Casa Real, entre otras medidas, no solucionarán el problema económico del Estado, que es la "falta" de un modelo de economía productiva, pero ha recordado que este planteamiento lo realizó en relación a la pretensión del Gobierno del PP de "adelgazamiento del entramado institucional". 

   A su juicio, desde su entrada en la UE, se ha vivido del "beneficio de los fondos de cohesión" y la política se ha basado "en la economía del pelotazo urbanístico", a lo que se ha unido la "irresponsabilidad" de algunas entidades financieras, de las que ha excluido a las vascas.

   Por contra, ha destacado que Euskadi cuenta con un modelo económico diferente, en el que al menos un 25 ó 26 por ciento de su PIB se basa en la industria. "Yo creo que los ciudadanos tienen que valorar en esa discusión también de si es necesario que los ajustes sean iguales para todos", ha manifestado.

   Para Urkullu, si hay que hacer racionalización del gasto público, "se debe replantear la Administración en general" y no aplicar sólo los recortes a las personas. Además, ha propuesto que se "replantee" también el modelo de Estado autonómico "que ha quebrado".

   En cuanto al incremento del IVA, ha insistido en que el Gobierno vasco destine el incremento de recaudación que suponga "a la financiación para las empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN