Publicidad Ai

España

La crisis ha obligado a reducir la ayuda española a Afganistán

La situación económica de España e Italia ha dado cuerpo a las especulaciones sobre una posible retirada anticipada de las tropas, antes de la fecha prevista de finales de 2014, para permitir reducir gastos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Dos oficiales del contingente italiano y español en las provincias afganas de Herat y Badghis han reconocido que la crisis por la que atraviesan ambos países ha provocado una reducción de la partida de ayuda al desarrollo para Afganistán.

   "Debido a la situación económica estamos viendo cómo desaparece en un año la partida más importante", ha explicado el coronel italiano Francesco Principe, comandante del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Herat. Italia dirige el PRT de Herat con un contingente de unos 4.000 militares, mientras que España encabeza el PRT de Badghis y reparte entre esta provincia y la propia Herat sus 1.500 militares.

   En concreto, Italia ha reducido en 400.000 euros la partida de ayuda, con lo que quedan 5 millones de euros para este año, mientras que España pasa de 10 a 7,3 millones de euros. Este año habrá "una importante reducción debido a la economía de España", ha indicado el coronel Luis Cebrián Carbonell, comandante PRT de Badghis, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

   La cantidad que ha recortado Italia serviría para cubrir los gastos en combustible para los proyectos de ayuda al desarrollo vigentes en el país, la mayoría dedicados a educación, según Principe. Por su parte, Carbonell ha explicado que la ayuda española irá dedicada a la construcción de carreteras, entre otros proyectos.

   En total, Italia ha aportado a Afganistán hasta 36 millones de euros desde 2005 y ha financiado la construcción del aeropuerto de Herat, inaugurado el pasado mes de abril tras solo ocho meses de obras. España, en cambio, ha financiado proyectos por valor de 226 millones de euros desde 2006.

   La situación económica de España e Italia ha dado cuerpo a las especulaciones sobre una posible retirada anticipada de las tropas, antes de la fecha prevista de finales de 2014, para permitir reducir gastos que suponen los 4.000 militares italianos --el cuarto contingente más importante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF)-- y los 1.500 militares españoles.

   En cualquier caso, otros países con mejor situación económica también están reduciendo el dinero que destinan a Afganistán ante la cercanía de la retirada. Principe ha explicado que en el último mes han sido disueltos un total de seis PRT, tres estadounidenses, dos suecos y uno alemán con lo que quedan 26. Se cerrarán siete más para mediados del año próximo, y con ellos los proyectos de educación, sanidad e infraestructuras que llevan aparejados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN