Ha sido un verano convulso con reuniones, prórrogas, suposiciones, rumores y demasiados flecos pendientes como para que se conociera de una vez por todas lo que sucedería finalmente. Si todo trascurre como debiera, hoy sí, se conocerá a ciencia cierta los equipos que formarán el Grupo X y sí son 19, 20 ó, finalmente, 21 los equipos que lo compondrán. A 27 días para que de inicio la Liga, aún no hay ni composición ni calendario, una situación rocambolesca que lejos de encontrar soluciones, parece abierta a continuar con la inestabilidad reinante dentro del fútbol.
Tras asegurarse la Unión Deportiva Los Barrios su participación en Tercera, a cinco minutos de acabar el plazo, la incertidumbre se cierne a lo que pudiera pasar a Puerto Real, proveniente de la Primera Andaluza, y AD Ceuta, descendido de la Segunda B administrativamente.
Tanto ceutíes como puertorrealeños, la situación es cuanto menos compleja. Ambos con cifras de deudas inasumibles hoy por hoy, cuando el tiempo apremia y la Andaluza se dispone a ejecutar un calendario que tomará, a priori, la luz mañana martes.
Ambos tienen en común denuncias y litigios con Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, respectivamente. Los caballas tienen una deuda pendiente con los jugadores al mes de junio de 119.750 euros. Paradójicamente, con varios fichajes ya ultimados pero ninguno tramitado, entre ellos el de Fran Amado, dará comienzo hoy lunes la campaña de captación de socios.
Por su parte, el Puerto Real, por mediación de su presidente, Antonio Bohórquez, solo reconoce una deuda con un jugador de hace tres temporadas por una cuantía de 4.700 euros. Lejos de lo que la Federación Española de Fútbol notificó tras la documentación presentada por la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).
El que sigue expectante a todo lo que viene sucediendo es el Montilla. El equipo cordobés sería el equipo que tomaría la plaza para el caso que el equipo verdiblanco no tomase parte del Grupo X.
Liga los miércoles
La participación de 21 equipos, a parte de la disputa de dos jornadas más de lo que ha venido siendo lo habitual, la competición no se alteraría, en principio, alargarse más si cabe, por lo que ésta debiera disputarse entre semana. La Federación Andaluza ya indicó que los enfrentamientos se acogería por cercanía geográfica.
Del mismo modo, la inclusión de otro equipo se vería incrementado con el desembolso de un viaje con el que no se contaba al principio, toda vez que las cuentas habían sido en un presupuesto ya de por sí ajustado.
Para el caso de que la AD Ceuta participara en Tercera, (tiene al igual que el Puerto Real los derechos federativos suspendidos), el Racing, al igual que el resto de rivales, salvo el Atlético de Ceuta, tendría que desplazarse en dos ocasiones a la Ciudad Autónoma, con el consiguiente gasto que genera un viaje con autobús, ferry y comida de por medio.