Mundo

Israel: ningún estatus palestino en la ONU tendrá validez sin negociaciones

La Autoridad Palestina presentará el próximo mes de septiembre una solicitud para convertirse en "estado no miembro observador" de Naciones Unidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, considera que los palestinos tienen "garantizada" la mejora su actual estatus en Naciones Unidas pero ha advertido de que el resultado no tendrá efecto en la creación final de un Estado palestino si no se reanudan las negociaciones directas entre ambas partes.

   La Autoridad Palestina presentará el próximo mes de septiembre una solicitud para convertirse en "estado no miembro observador" de Naciones Unidas para solidificar su estatus político, según informó el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Malki.

   De ser aceptada la propuesta, que se realizará el próximo 27 de septiembre, los palestinos, que actualmente son solo una "entidad observadora" verán incrementada su posición en la Asamblea General con respecto a su situación actual, y ni siquiera tendrían que pasar por el Consejo de Seguridad donde Estados Unidos, aliado de Israel --que se opone a esta propuesta-- tiene derecho a veto: bastaría con una mayoría simple. 

   En este sentido, Prosor ve factible que los palestinos consigan la mayoría pero calificó en general esta propuesta como un "intento palestino de realizar un movimiento unilateral para internacionalizar el conflicto" y recuperar la atención del mundo tras los conflictos en Libia y Siria.

   "El único camino para la paz pasa a través de la negociación con Israel,", declaró Prosor, quien consideró que la "mayoría garantizada" con la que contarán los palestinos podría ser empleada "para hacer daño a Israel" en varios foros internacionales.

   "No cambiará nada sobre el terreno", estimó el diplomático.

   Palestina es, a día de hoy, una "entidad observadora" y el aumento de su estatus equipararía a los palestinos al mismo nivel que el Vaticano, en lo que supondría un reconocimiento indirecto como estado, que podría así incorporarse a un amplio número de agencias de Naciones Unidas, y sobre todo al Tribunal Penal Internacional.

   "Cuando estemos seguros de que tenemos el respaldo absoluto del mayor número posible de estados, estaremos preparados para pedir a la Asamblea General que vote a favor de la resolución", declaro ayer el ministro de Exteriores palestino, en comentarios recogidos por la agencia palestina, Maan.

   A pesar de que la propuesta quedaría aprobada por mayoría simple, "el objetivo son 180 votos" del total de 193 miembros que componen la Asamblea, según el ministro.

   Una vez conseguido ese objetivo, el ministro aseguró que perseguirá convertirse en miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, a pesar de los obstáculos que presentará el Consejo de Seguridad, como ya sucediera el año pasado, cuando Estados Unidos bloqueó el procedimiento al exigir que la fundación del Estado palestino se realizara con la aprobación de Israel.

   Tras conocer este anuncio, Estados Unidos ha reiterado su postura. "Creemos que las acciones unilaterales no producirán resultados, y nuestro mensaje sigue siendo el mismo", declaró a Reuters el portavoz de la Embajada de EEUU en Israel, Geoffrey Anisman.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN