Publicidad Ai

Mundo

Al menos 40 muertos en los dos seísmos registrados en el noroeste de Irán

El director de Atención Médica de Emergencia del Ministerio de Sanidad, Gholamreza Masumi, ha confirmado la cifra de fallecidos por los seísmos, de 6,2 de magnitud en la escala de Richter

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Al menos 40 personas han muerto y unas 400 han resultado heridas como consecuencia dos terremotos prácticamente consecutivos registrados hoy en el noroeste del país, cerca de las ciudades de Tabriz y Ahar, según informaron fuentes del Ministerio del Sanidad iraní a la agencia semioficial de noticias ISNA.

   El director de Atención Médica de Emergencia del Ministerio de Sanidad, Gholamreza Masumi, ha confirmado la cifra de fallecidos por los seísmos, de 6,2 de magnitud en la escala de Richter, según los datos del Centro Sismológico Iraní. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifra en 6,4 y 6,3 la magnitud de los terremotos.

   El USGS sitúa el primer terremoto a las 15.53 horas (14.23 hora peninsular española). Este primer corrimiento tuvo su epicentro a 9,9 kilómetros de profundidad a 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Ahar, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

   El segundo seísmo ocurrió a las 16.04 horas (14.34 en la España peninsular) y su epicentro se situó a 9,8 kilómetros de profundidad y muy cerca del primero. En la siguiente hora se produjeron tres réplicas de entre 4,4 y 4,8 de magnitud en la escala de Richter.

   Las autoridades de la zona han asegurado a ISNA que ya han sido desplegados varios equipos de rescate para ayudar a los damnificados.

   Irán se encuentra en una zona propensa a los terremotos debido a la presencia de varias fallas sísmicas. El terremoto más grave de los últimos años fue el registrado en la región de Bam (sureste) en diciembre de 2003, en el que murieron unas 31.000 personas.

   Más grave aún fue el seísmo que en junio de 1990 acabó con la vida de unas 37.000 personas en las provincias de Gilan y Zanjan, en el noroeste del país. Este seísmo, de 7,7 en la escala de Richter, destruyó 27 ciudades y unos 1.870 pueblos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN