Publicidad Ai

España

El Cabildo de La Gomera critica la política de "tierra quemada" del Estado

Casimiro Curbelo advierte de que se quema el Parque Nacional de Garajonay e insiste en que los medios aéreos han sido "insuficientes"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSOE), ha rechazado la política de "tierra quemada" que practica el Estado con el archipiélago y critica al ministro de Industria, José Manuel Soria, de venir a La Gomera "a hacerse la foto".

   En declaraciones a la 'Cadena Ser', recogidas por Europa Press, ha vuelto a insistir en que los medios aéreos que ha tenido La Gomera para extinguir el incendio que se desató hace diez días son "insuficientes", y ha lamentado que en Andalucía actúen doce hidroaviones y La Gomera no tenga ocho o diez "cuando el fuego está afectando a un bien de interés nacional como el Parque Nacional de Garajonay".

   Curbelo ha comentado que los medios aéreos se pidieron en "tiempo y forma" tanto a la Delegación del Gobierno como al Gobierno de Canarias y cree que el incendio ya solo lo va a apagar "la naturaleza" porque cuando hacían falta los medios, "no se pusieron a disposición". "Con la orografía de La Gomera, tiene que haber medios áereos y el Gobierno de Canarias tampoco ha cumplido porque no ha habido base fija de helicópteros", ha indicado.

   El presidente gomero ha pedido una "reflexión" a los políticos canarios porque los ciudadanos están "perplejos" ante algunas actuaciones que aprovechan "calamidades" para erosionar a los representantes públicos. "Hay un asesor de la Delegada del Gobierno [Javier Trujillo] que es un sinvergüenza que ha puesto en las redes sociales que estoy de vacaciones", ha explicado.

   Asimismo, ha dicho que la "responsabilidad" de la gestión del incendio es de su director, y ha recordado, a diferencia del siniestro de 1984, que ahora hay "protocolos y más medios", aunque en La Gomera han sido "insuficientes". "Hace falta una presencia permanente de medios aéreos porque esto inquieta a los ciudadanos y compete a las administraciones, y pone en riesgo la vida de las personas y el bosque", ha comentado.

   Curbelo ha reconocido también que el aspecto de Valle Gran Rey es "desolador" pero confía en una evolución positiva a lo largo de este martes porque las temperaturas han bajado, ha mejorado la humedad y el viento en las zonas altas es flojo.

   No obstante, ha apuntado que hay que ser "precavidos" y "seguir trabajando" para poder perimetrar el incendio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN