Sevilla

La Bienal apuesta por nuevos valores del flamenco

Como Jesús Carmona, Paloma Fantova y Sara Calero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Una edición más, la Bienal vuelve a apostar fuerte por los jóvenes valores del arte flamenco. Lo hace por el firme compromiso y sentido de la responsabilidad que le otorga el ser el festival flamenco de referencia en todo el mundo. Por eso, junto a las grandes figuras, los nombres más conocidos y las producciones más esperadas, la Bienal reserva un importante espacio en su programación para los artistas noveles que, sin embargo, ya triunfan en festivales de todo el país, como es el caso de Jesús Carmona, Paloma Fantova o Jesús Méndez, que ya ha grabado su primer disco y estrena espectáculo en solitario después de ser una de las voces revelación de la pasada Bienal de Flamenco.

   'El flamenco que viene' es el ciclo de la programación oficial específicamente dedicado a estas figuras emergentes, que tendrán su oportunidad en el Teatro Alameda. Según detalla la Bienal en una nota, la compañía de Jesús Carmona, recientemente galardonado con el Desplante en La Unión, nos trae su espectáculo 'Cuna negra & blanca' (18 de septiembre). Sara Calero presenta 'Zona cero' (24 de septiembre), y el día 20 comparten cartel las jóvenes gaditanas Paloma Fantova y Macarena Ramírez. A esto se suman sendos espectáculos con los ganadores de las dos últimas ediciones del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, gracias a un acuerdo de la Bienal con el Instituto Andaluz de la Juventud. El 8 actúan Hugo López, Carlos Cruz y David Caro, y el día 15, Richard Gutiérrez, Bernardo Miranda y Alberto López.

   Por otro lado, la Bienal también da un lugar a esa generación que, siendo aún joven, lleva ya años despuntando y despertando el interés de la afición. En el apartado de baile, el festival programa a diversos artistas que en la actualidad están enriqueciendo el lenguaje de la danza a pasos agigantados. La compañía de Estévez y Paños representa el estreno absoluto de 'La Consagración' el 25 de septiembre en el Teatro de la Maestranza. Olga Pericet nos trae su aclamado espectáculo 'Rosa, metal, ceniza' el 8 de septiembre y su amigo Marco Flores presenta 'DeFlamencAs' el día 13, ambas obras representadas en el Teatro Lope de Vega. Ya en el Teatro Central, veremos el 27 de septiembre el estreno absoluto de La Moneta, 'La Moneta paso a paso', y el 13 disfrutaremos de 'Romances', una producción de Bienal a cargo de Estévez y Paños que cuenta con la participación de Sandra Carrasco.

   También en primicia se estrena 'La otra piel', de Úrsula López el día 12. Proyecto GR, la compañía de Manuel Liñán y Daniel Doña, representa el 18 de septiembre '<

CANTE

   En lo relativo al cante, el Espacio Santa Clara alberga recitales de algunos de los jóvenes artistas más interesantes del momento. Jesús Méndez presenta el estreno absoluto de lo que será su nuevo disco 'Añoranza' (11 de septiembre). También con discos recién publicados, vienen a la Bienal Rocío Márquez el 11, Toñi Fernández el 20 y José Valencia el 26. A punto de sacar su álbum de debut, Miguel Lavi canta el día 18 y La Tremendita, acompañada por músicos persas, lo hace el día 16.

   En cuanto al toque, podremos disfrutar del espectáculo de Antonio Rey basado en el disco homónimo 'Colores de fuego' el 21 de septiembre en el Teatro Central. Santiago Lara ofrece un recital como solista el día 26 en el Espacio Santa Clara. En su vertiente más contemporánea del arte flamenco, encontramos la propuesta de El Niño de Elche junto a Bulos y tanguerías, 'VaconBacon', el 14 de septiembre en el Monasterio de la Cartuja. En ese mismo espacio, presenta Ana Morales en estreno absoluto su último trabajo, 'Reciclarte'.

   Con la intención de conectar a jóvenes cantaores con el legado anterior del que son herederos, la Bienal ha programado el ciclo '100 años de cante' en el Espacio Santa Clara. Aquí comparten cartel artistas noveles y veteranos en una oportunidad de comprobar la evolución del cante en las últimas décadas. Desde Sanlúcar viene María Mezcle, que cuenta con un disco en el mercado, para actuar junto a La Sallago el 14 de septiembre. El sevillano Juan Murube canta con el mítico Márquez el Zapatero el día 21, y Tamara Aguilera lo hace con El Cabrillero. Serán encuentros únicos en el que los veteranos pasen el testigo a los jóvenes, demostrando que el flamenco sigue vivo en el presente y tiene el futuro asegurado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN