Jerez

Las mochilas no cargarán con el IVA

La mayoría de papelerías se suben al carro de las grandes superficies, aunque con más sacrificios que estas últimas, y no aplicarán la subida de 17 puntos del IVA hasta que prácticamente concluya la campaña escolar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El material escolar mantendrá su precio al menos durante septiembre. -

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de un 4% (superreducido) a un 21% a partir del 1 de septiembre empinará más que nunca este mes y casi desplazará a enero del ranking de las cuestas del año a menos que el Ejecutivo de Rajoy sorprenda antes con nuevos “disgustos” para el pueblo. De momento el último salpicará una vez más a las familias pues una buena parte del material escolar, exceptuando artículos que no son precisamente los más demandados, registrarán una leve subida que si no se apreciará tanto este año para el que viene será una realidad. La buena noticia es que grandes superficies como Hipercor o la cadena Carrefour han decidido no aplicar este incremento en su campaña de vuelta al cole, conscientes de que ya mueve sobre mojado, y las papelerías no han tardado en subirse al carro al menos hasta que agoten las subsistencias que adquirieron al tipo superreducido que ya casi añoran.


Así lo han reconocido desde algunos de estos establecimientos, donde ya han recibido la circular en el que se les detalla qué artículos pasarán a gravarse al 21%, y que son la mayoría, exceptuando los que se puedan incluir en la categoría de álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Estos, junto con  los libros de texto, son las únicas excepciones, con lo que básicos como los cuadernos (desde 1,50 a 2 euros), las agendas (de 4 euros en adelante), las plastilinas para infantil, lapices, etc..entran en este lote.  Como indican desde los propios negocios, si bien por unidad la subida no puede llegarse a apreciar tan fácilmente y va de 40 céntimos en adelante, los padres si lo notarán a la hora de llevarse los lotes que encargan los colegios.


En cualquier caso, salvo excepciones, agosto está siendo un mes tranquilo como habitualmente, quizás con algo más de actividad porque hay quien prefiere prevenir que lamentar, pero las papelerías no están vendiendo más ni mucho menos. En El Kiosko, en Los Cedros, están dispuestos a mantener el IVA al 4% “hasta que se nos acabe lo que tenemos comprado”, con lo que es probable que no sea hasta mediados o finales de septiembre cuando empiecen a aplicar la subida. Pese al anuncio del Ejecutivo, aseguran no haber notado que haya venido más gente a interesarse que otro año. “Quizás un poco más, pero no tanto como creíamos, la gente suele apurar y como vamos a mantener los precios vendrán cuando empiecen las clases”, señalan. Mientras tanto, le toca pagar a un cliente, que prefiere no hacer cuentas.

“Si un lote de material complementario este año me ha costado ahora 40 euros no quiero ni pensar lo que me gastaré el año que viene”, indica. En la misma línea, en Godel, en El Almendral, también aguardarán a agotar todo lo que han adquirido con el IVA superreducido antes de aplicar el nuevo “porque será ahí cuando a mí me cueste el dinero y no puedo dejar el mismo precio”.


  Jorge, propietario de este negocio, no cree que la medida resienta mucho más la actividad en lo que respecta a material escolar de lo que ya de por sí ha ocurrido en los últimos años. “Entre que los colegios distribuyen el material y las grandes superficies cada vez vendemos menos, en las papelerías ya no es como antes; hemos quedado para un desavío”, apunta.


En la librería Recio, en Merca 80, un cartel nada más entrar avisa de la nueva medida con la que el Gobierno de Rajoy pretende ahorrar 82 millones de euros. Allí, sin embargo, sí han notado a lo largo de estas dos últimas semanas mucho más trasiego, sobre todo de personas que “no se fían” de que los precios se mantengan, porque como en el resto seguirán manteniendo el IVA al 4% hasta que agoten sus productos. De hecho, como explican, se ha dado hasta algún caso de un cliente que se ha llevado de una tajada 30 cuadernos para al menos librarse de la subida este curso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN