La XVII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, cuyo programa incluye 78 funciones de 71 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos y 2 estrenos nacionales, será inaugurada el lunes en el Alcázar de Sevilla, con un espectáculo al aire libre protagonizado por la bailaora Manuela Carrasco.
Con funciones todos los días de septiembre desde el lunes, se ofrecerán 54.000 entradas a precios que van de los 45 euros de una butaca de patio del Teatro Maestranza para ver a Sara Baras y los 4 euros de funciones escolares en el Teatro Alameda, en una programación especialmente centrada en la danza.
Dirigida por primera vez por una mujer, Rosalía Gómez, la Bienal, como ya es tradicional en sus últimas ediciones, trata de mostrar desde el flamenco más apegado a las raíces a sus expresiones más modernas, para lo cual cuenta con diez escenarios distintos y las calles de la ciudad de Sevilla, además del monasterio de la Cartuja y el convento de Santa Clara.
Entre los escenarios que se incorporan en esta edición está el nuevo auditorio de FIBES, con un aforo superior a las tres mil plazas, en el que el 12 de septiembre se celebrará el homenaje a Camarón con motivo del vigésimo aniversario de su muerte.
También habrá fusión, como en el espectáculo integrado por el cantaor Arcángel y la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai, que unirán la música antigua y el flamenco en el espectáculo "Las idas y las vueltas"; mientras que la danza de la India, con Anuj Arjun Mishra Kathak Company, se unirá al baile más flamenco y racial de La Farruca, en un espectáculo titulado "Las Huellas".
El Teatro Maestranza acogerá los grandes ballets y algunas de las voces más significativas del flamenco, como el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido artísticamente por Rubén Olmo, la bailaora María Pagés y su compañía con el montaje "Utopía", y el Ballet Flamenco de Sara Baras con "La Pepa", obra realizada con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.
También en el Maestranza actuarán Marina Heredia y Carmen Linares con su espectáculo "Oasis Abierto", inspirado en la figura del poeta Miguel Hernández, con Tomasito como artista invitado en el cante y en el baile.
La compañía de Rafael Estévez y Valeriano Paños harán en el Maestranza "La Consagración", con la célebre pieza de Stravinsky, "La Consagración de la Primavera", en la que dieciséis jóvenes bailarines actuarán con invitados estelares como Antonio Canales y Antonio Ruz.
El Ballet Shoji Kojima Flamenco ofrecerá en este mismo escenario su visión de "La Celestina", con un elenco compuesto por Cristian Lozano, Tamara López, El Londro, Jesús Mendez y Chicuelo.
La clausura de la Bienal también se celebrará en el Maestranza con un montaje especial denominado "La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla", dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco.
En otros escenarios actuarán, entre otros artistas, Olga Pericet con su espectáculo "Rosa Metal Ceniza"; José de la Tomasa, que actuará junto a Julián Estrada y Adela Campallo; Andrés Marín, que presentará "Tuétano", con Concha Vargas y Tomasa "La Macanita" como artistas invitadas.
Marco Flores pondrá en escena "Deflamencas", la bailaora jerezana Mercedes Ruiz mostrará sus "Perspectivas" con las voces, entre otros, de Melchora Ortega y la guitarra de Santiago Lara.
La Compañía Joaquín Grilo presentará el espectáculo "La Mar de Flamenco", Paco Jarana con Segundo Falcón tocarán y cantarán con una pincelada de baile coreografiada por Eva Yerbabuena en "Entre el labio y el beso", un estreno en torno a la figura de Agustín Lara.
La bailaora sevillana Pepa Montes y el guitarrista Ricardo Miño actuarán con "Una mirada hacia dentro", y Aurora Vargas ofrecerá un recital de temas flamencos en su noche titulada "Así soy yo".
Javier Barón y Esperanza Fernández presentarán "Arrabales"; el guitarrista Gerardo Núñez estrenará "Travesía" con la colaboración especial de Carmen Cortés y con la participación de Manuel Valencia, David Carpio, Rafael de Utrera, Ángel Sánchez "Cepillo" y Pablo Martín; y el cantaor Pansequito ofrecerá su "Mis bodas de oro en el cante".