Jerez

La oposición insta al Reino Unido a reclamar las 12 millas náuticas

Socialistas y liberales reaccionan ante el informe presentado por Odyssey

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
A tenor del estudio recientemente publicado por la compañía cazatesoros americana Odyssey Marine Exploration a través su página web y en el que se informa que no pueden continuar su trabajo sobre el pecio del que se cree es el buque inglés HMS Sussex debido a la interferencia del Gobierno español, la oposición gibraltareña ha reaccionado en un momento en el que las aguas territoriales del Peñón han sido puestas bajo el microscopio por parte de los políticos españoles como consecuencia del proyecto Eastside.

En el profundo estudio arqueológico realizado sobre los trabajos en este pecio, la compañía cazatesoros afirma que en la actualidad “el acceso permanece denegado a Odyssey por parte del Gobierno español a pesar de que la localización de los restos está en aguas internacionales, tal y reconoce el Gobierno británico”.

 La compañía subraya el abrupto deterioro en las relaciones con España y la “agresiva naturaleza de la confrontación que requiere acción inmediata para asegurar  la salud y seguridad de toda la plantilla a bordo del buque Odyssey Explorer”.

Para socialistas y liberales existen una serie de asuntos de gran importancia que se desprenden de esta situación. La compañía, señalan, trabaja en sociedad con el Ministerio de Defensa británico, lo que supone que el Gobierno del Reino Unido tiene un interés real y directo en cualquier tesoro o artefacto que se halle en el lugar.

El Reino Unido, argumenta la coalición gibraltareña, debe haber realizado una defensa muy pobre de sus propios intereses, ya que el proyecto ha sido pospuesto a causa de España. El naufragio está localizado entre el límite de las tres millas de mar territorial que el Reino Unido ha reclamado para Gibraltar y el límite de las 12 millas que tiene derecho a reclamar. Esto significa, continúa la oposición, que para Gran Bretaña y según las leyes internacionales el pecio está en aguas internacionales y para España está en aguas españolas.

Disputa
Para la oposición queda claro que el hecho de que el Reino Unido no haya reclamado el límite de 12 millas para Gibraltar en la zona este del Peñón, ha sido un factor básico en esta disputa ya que ha permitido a España actuar como piratas, como si el mar le perteneciera y como si pudieran hacer lo que quisieran.

Para socialistas y liberales España no tiene derecho a acosar a Odyssey ni a sus buques en Gibraltar o en aguas internacionales.

“El Reino Unido no puede simplemente dejar el tema correr, ya que por un lado es socio en este proyecto y por otro tiene el poder para reclamar las 12 millas de mar territorial”, señala la oposición gibraltareña, que concluye matizando que a su criterio tan pronto como se realice esta reclamación para la zona este del Peñón se resolverá la cuestión de una vez por todas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN