Publicidad Ai

sociedad

El fuego de Sierra de San Vicente ha afectado a una colonia de águila imperial

Se produce en una zona excepcionalmente conservada con presencia de especies emblemáticas y en grave peligro de extinción como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Águila imperial -

La organización SEO/BirdLife ha denunciado que el incendio que ha arrasado unas 1.000 hectáreas en la Sierra de San Vicente se produce en una zona excepcionalmente conservada con presencia de especies emblemáticas y en grave peligro de extinción como el águila imperial ibérica o la cigüeña negra.

   En nota de prensa la organización ha recordado que estos valores hacen que todo el conjunto haya sido designado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y el Alberche, con una superficie de 117.539 hectáreas. Además, está inventariada por SEO/BirdLife como Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

   Por ello SEO/BirdLife ha manifestado la gravedad de este incendio que afecta a una especie "muy escasa y amenazada" a nivel mundial, como es el águila imperial ibérica, que cuenta con tan solo 325 parejas en el mundo.

   "Este incendio, en pleno territorio de una pareja de esta especie, podría provocar la desaparición de ésta al haberse quemado el territorio que año tras año utiliza para criar. Además, el incendio pone en serio peligro a la población, sus bienes y su modo de vida, su patrimonio natural y por tanto una posible fuente de ingresos para la población local", han alertado.

   A juicio de esta organización, se trata de una sierra en la que año tras año se producen incendios provocados y que este año ha sufrido ya otros tres que pudieron controlarse más rápidamente. Una parte de las hectáreas ahora quemadas ha sufrido ya tres incendios en dos años.

   Por ello, la Red de Custodia Alzando el vuelo de SEO/BirdLife denuncia que, tras años de sistemáticos incendios en el mismo territorio de águila imperial ibérica, "ni la Junta de Castilla-La Mancha ni SEPRONA han implementado una plan de vigilancia especial en la zona y ni siquiera se ha aumentado la vigilancia para dificultar al menos la acción de los incendiarios y conservar con ello el valioso hábitat de esta especie".

   En este sentido, SEO/BirdLife ha exigido también que se apruebe y desarrolle el plan de gestión obligatorio con el que tendría que contar la Sierra de San Vicente por pertenecer a la Red Natura 2000. Este plan obligatorio según la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, contaría con las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable y aseguraría además de una mejor protección contra los incendios y un desarrollo económico de la zona basado en sus valores naturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN