Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Comienza este viernes la vendimia anticipada en Bollullos para la elaboración de vinos blancos jóvenes

Las altas temperaturas y la sequía afectan a la producción pero resalta la calidad de la uva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vendimia en Bollullos -

La vendimia anticipada de la variedad principal en la zona del Condado de Huelva, la uva 'zalema', comenzará este viernes en Bollullos Par del Condado (Huelva), por lo que se empezará haciendo una selección de la cosecha en el campo, llevando a los lagares las uvas de una calidad extraordinaria que darán los mostos destinados a elaborar los vinos blancos jóvenes del Condado, según han informado a Europa Press desde el Consejo Regulador de la DO 'Condado de Huelva'.

A continuación, dará comienzo la vendimia general, siendo el comienzo de la misma de forma escalonada dependiendo del estado de maduración de la uva de cada zona que abarca la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Así, el inicio de la vendimia 2012 dio comienzo el pasado 30 de julio en el término municipal de Villalba del Alcor con la variedad 'Moscatel' y 'Sauvignon Blanc' con un estado sanitario "muy bueno", lo que hace prever que los mostos fermentados producirán unos vinos de una calidad "excelente".

En esta misma línea, la variedad 'Colombard' empezó a cosecharse en Bollullos del Condado el pasado 16 de agosto, alcanzándose hasta el pasado día 27 de agosto la cantidad de 205.000 kilos.

En cuanto a las variedades 'tintas' recuerdan que empezó la vendimia el 18 de agosto en Bollullos del Condado con la variedad 'Syrah', y a continuación se empezó a cosechar la variedad 'Tempranillo'.

Desde el Consejo Regulador de la DO Condado de Huelva destacan que la presente campaña se ha visto afectada por las altas temperaturas acontecidas durante el verano, así como la sequía durante el periodo vegetativo y de maduración, provocando ambos factores que el rendimiento de kilos de uva por cepa "se vea reducido" en un porcentaje aún por determinar, así como una disminución del rendimiento de kilos de uva/litros de mosto a obtener.

En todo caso, resaltan que de forma general ha habido ausencia de plagas y enfermedades, lo que se ha visto reflejado en el estado sanitario de la uva que hasta al momento goza de "muy alta calidad".

En términos generales, se prevé que la calidad de la uva en cuanto al estado sanitario sea buena, esperando que las condiciones agroclimáticas de los próximos días sean beneficiosas para la maduración de la misma en cuanto al rendimiento y grado baumé.

La Denominación de Origen Condado de Huelva abarca unas 4000 hectáreas con 1.600 viticultores inscritos en los registros del Consejo Regulador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN