Los ajustes en los programas de fertilidad que estudia el Gobierno central abocarían a más de 1.000 parejas gaditanas al año a acudir a técnicas de reproducción asistida en la sanidad privada, lo que les supondría un desembolso que oscilaría entre 1.000 y 5.000 euros, una cifra que en los tiempos que corren convierte en imposible para muchos el sueño de ser padres.
En la provincia de Cádiz una media de 300 parejas se someten al año a algún tipo de técnica reproductiva en el Hospital Puerta del Mar, mientras que otras 1.000 acuden a la sanidad privada, ya sea por la larga lista de espera en la Seguridad Social–de aproximadamente un año– o porque no cumplen algunos de los requisitos necesarios.
Según los estudios presentados durante el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, estos problemas afectan al 15% de las parejas españolas en edad reproductiva. El aumento progresivo con respecto a décadas anteriores se debe a los cambios sociales que han ido retrasando la edad a la que se tiene el primer hijo (y el único en muchos casos).
La edad media de la mujer que acude a pedir ayuda se sitúa en torno a los 36,5 años, cifra algo superior a los 30-32, que según los expertos es la edad recomendada para planear un embarazo. Pero lejos de apoyar la consolidación de estas técnicas que ayudan al fomento de la natalidad, el Ejecutivo central se plantea ahora una revisión de estos servicios, al no incluirlos dentro de los prioritarios.
En el punto de mira
Genética, cribados, rehabilitación, reproducción asistida e implantes oftalmológicos son las cinco primeras áreas que se revisarán tras el anuncio, aunque el propio Ministerio ha insistido en que esto no quiere decir que se vaya a recortar necesariamente. En cualquier caso, las alarmas se han disparado y los colectivos implicados empiezan a temer sobre el futuro de las parejas que no puedan costearse el tratamiento con sus propios recursos, a las que se les negaría por tanto el deseo de tener un hijo.
Desde que en 2009 se puso en marcha esta Unidad en el Puerta del Mar, sus profesionales han realizado 288 ciclos de inseminación al año, lográndose una tasa de embarazo de un 41,50 por ciento. Se considera que una unidad de reproducción asistida tiene buenos resultados de FIV e ICSI cuando una de cada tres parejas consigue un embarazo, una cifra que se consigue con creces en el caso del centro gaditano. Hay que resaltar también que el Hospital de Cádiz incorporó en junio de 2009 la fecundación in vitro (FIV) y la inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI), para lo cual el centro tuvo que acometer una ampliación de su Unidad de Reproducción Asistida que costó más de 200.000 euros.
La sanidad pública ofrece, además, técnicas específicas de reproducción asistida para las que existen hospitales de referencia. Es el caso de las técni-cas avanzadas de microinyección, biopsia testicular, para las que el Puerta del Mar es centro de referencia en la provincia, o el Diagnós-tico Genético Preimplantatorio, que se realiza en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
El pasado abril, Mato acordó con las comunidades autónomas la creación de varios grupos de trabajo para analizar el futuro del SNS, de los cuales dos iban a estar centrados en el desarrollo y actualización de una nueva cartera de servicios comunes para todo el SNS que, a partir de ahora, quedaría dividida en tres: servicios básicos, suplementarios y accesorios. A primeros de año ya hubo un amago de eliminar la financiación para las técnicas de reproducción asistida, que a la vuelta de unos meses puede confirmarse.