Una vez finalizado el periodo de funcionamiento del establecimiento regulado mediante zona naranja en Valdelagrana, El Ayuntamiento realiza un balance positivo tanto de su propio funcionamiento como de la utildidad de la misma y la acogida que ha tenido entre residentes, portuenses y visitantes.
De hecho, confirman que en total se han solicitado y entregado 2.820 abonos, de los que 1.857 han sido de propios residentes de la urbanización, lo que evidencia el alto interés mostrado por los vecinos y comerciantes, así como por los turistas que eligen El Puerto como lugar de veraneo, Igualmente se dispensaron un total de 862 abonos entre residentes de la ciudad y 101 abonos generales.
Una vez finalizado el periodo de funcionamiento de la zona naranja, se puede afirmar, con datos reales de ocupación y consumo, así como del balance hecho desde Acoval y algunas de las distribuidoras más importantes del sector que esta regulación, ordenación y rotación de los aparcamientos ha facilitado el acceso a los locales y comercios, que a pesar de la situación de crisis que actualmente vive la economía del país, han mantenido niveles de ocupación y facturación iguales a temporadas anteriores.
También ha sido consecuencia positiva de la implantación de la zona naranja que la normalidad y el orden han imperado en la urbanización, destacando además el comportamiento cívico de los usuarios. Por otro lado se ha conseguido aumentar la rotación de vehículos.
Además, se han anotado distintas cuestiones a mejorar de cara al próximo verano como el establecimiento del pago fraccionado desde el primer momento, demandado por todos los sectores.
Así mismo se estudiarán propuestas para habilitar en algunas zonas estacionamientos exclusivos para comerciantes y trabajadores y tantas como se planteen de ahora en adelante para mejorar este servicio.