Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Unos 200 'santaneros' 'toman' temporalmente la Delegación de Empleo al grito de 'Ávila y Griñán, cumplimiento ya'

El PSOE jienense pedirá a la Junta que se agilicen los plazos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unos 200 extrabajadores de la empresa de Linares (Jaén) Santana Motor y su parque de proveedores han "tomado" durante algo más de una hora la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la capital al grito de "Ávila y Griñán, cumplimiento ya" con el que han exigido el desarrollo del Plan Linares Futuro.

   De este modo, el colectivo ha realizado una nueva "medida de presión" ante la citada sede de la Junta de Andalucía, en el Paseo de la Estación, porque "es la responsable" de la situación de los empleados, ya que "hasta ahora no ha cumplido absolutamente ninguno de los apartados del acuerdo" del 14 de febrero de 2011, según ha destacado a los periodistas durante la protesta el que fuera presidente del comité de empresa de la automovilística y miembro de CCOO, Pedro Gálvez.

   "No estamos dispuestos a que siga así", ha apostillado para recordar que la plantilla de Arpa, la siguiente compañía que tras Matresur (única que ha culminado el proceso de prejubilaciones), "debería haber salido a través de la orden" aún "no han firmado las pólizas". En este sentido, ha incidido en que no entienden "de los problemas burocráticos" y sólo saben que ese trámite tenía que haberse realizado "ya hace 15 días".

   Junto a ello, Gálvez ha resaltado que no dejan de lado el proyecto industrial que, además de la parte social, también recogía los acuerdos. Por ello, trabajan "para implicar a la ciudadanía" de Linares y la comarca con la vista puesta en "hacer una manifestación" para que "se enteren en la Junta que Linares no puede quedase muerto, como la está sentenciando la propia Junta de Andalucía".

   "Queremos que ese plan de reindustrialización se cumpla y que se revitalice económicamente Linares y la comarca. No es posible condenar a la sociedad de esta zona a que no se pueda cobrar a quienes no corresponde la póliza y que quien debía estar recolocado que no lo esté", ha aseverado el sindicalista, quien ha avisado de mantendrán las "medidas de presión" hasta que el Plan Linares Futuro se desarrolle "en su totalidad", tal y como han planteado a IU y PSOE, que "son los que están gobernando".

REUNIÓN CON EL PSOE

   De hecho, la "ocupación" de la Delegación, que ha tenido lugar durante poco más de una hora, ha coincidido con un encuentro entre el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, y responsables de CCOO y UGT. "Lo previsto era mostrar el disgusto ante Innovación y ha coincidido con la reunión que podía haber sido otro día. Pero (la protesta) no quita que traslademos la situación que tenemos e ir donde tengamos que ir", ha afirmado el secretario general de la MCA de UGT, Gabriel Aleo, con quien ha convenido Gálvez, ya que "no hay incongruencia" y se puede compatibilizar las movilizaciones con el contacto con partidos políticos.

   En el caso del PSOE, se ha vuelto a poner sobre la mesa una "situación extrema", con personas que llevan nueve meses sin cobrar, por los "incumplimientos" desde el Ejecutivo regional que se han repetido con la última hoja de ruta y para la que han solicitado el respaldo de los socialistas. "Si esa hoja de ruta nos la creemos ambas partes y se cumple a rajatabla podemos sacar este tema en unos dos meses que nos quedan", ha añadido Aleo.

   Reyes, por su parte, ha recogido el guante y a través de su grupo parlamentario va a hablar con el Gobierno andaluz y, "fundamentalmente con (el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) Antonio Ávila", que concurrió a las elecciones por la provincia jiennense, para "ver si es posible que se agilice el papeleo que permita cumplir los plazos".

   "Creo que los trabajadores de Santana son conscientes de la dificultad de este momento, pero esa no es la excusa, no es el motivo para que el Gobierno no cumpla todos los compromisos adquiridos. Y ellos son conscientes de que si hay un Gobierno que ha creído en Santana ha sido el de Andalucía, que desde 1982 tiene el mismo color, aunque en este momento incluye a IU", ha aseverado el secretario general, que se ha mostrado convencido de la sensibilidad de la Junta, por lo que ha dicho esperar que en los próximas semanas se dé un "impulso defintvo" al proceso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN