La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Mariola Tocino, ha presidido esta semana el primer Consejo Municipal de la Mujer de este nuevo curso político que acabamos de iniciar.
En primer lugar, la edil popular, quiere agradecer públicamente a todas las integrantes del Consejo su implicación y asistencia, ya que más de treinta mujeres participaron en la convocatoria, en representación de los distintos colectivos de mujeres de la ciudad.
Un hecho que demuestra una vez más, reseña Tocino, el interés cada vez mayor del movimiento asociativo de El Puerto por los temas y asuntos concernientes o ligados a la Igualdad.
Asimismo, explica la concejala de Igualdad y Bienestar Social, en esta reunión, celebrada en el Área de Bienestar Social de calle Nevería, se aprovechó para presentar a todas las asistentes la página web de la Concejalía de Igualdad, que ha sido actualizada y que presenta un nuevo formato mucho más dinámico e interactivo.
La página web de Igualdad, a la que se accede a través de www.elpuertodesantamaria.es, se configura así como un recurso informativo donde de un modo sencillo cualquier persona puede obtener información tanto de la Concejalía de Igualdad como de las distintas actividades que desarrolla.
En la página web, Mariola Tocino, espera que tanto hombres como mujeres encuentren una lectura y una información sencilla para que se convierta en un eje fundamental de actuación y desarrollo de actitudes que contribuyan a la promoción de condiciones que posibiliten la erradicación de la situación de desigualdad que, históricamente, ha formado parte de todos los aspectos de la vida de las mujeres.
Con esta página, insiste la concejala, “pretendemos crear un instrumento útil y actualizado que facilite este conocimiento, para las mujeres, pero también para todas las personas que estén interesadas, que intervengan desde la perspectiva de género, facilitando la colaboración y la optimización de los recursos existentes”.
Tocino ha reseñado también que espera que la web contribuya a mejorar el conocimiento de qué es y qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, integrándola en la aplicación práctica, tanto en la vida personal, como en la actividad profesional, para el logro de una sociedad más justa, por encima de cualquier ideología.
Otro de los asuntos importantes que Tocino expuso a los miembros del Consejo es que el Área de Igualdad, haciendo un muy importante esfuerzo humano y económico ha conseguido convocar las subvenciones para asociaciones de mujeres 2012, con la misma cuantía que el pasado año 2011; a pesar de la situación tan crítica que se está viviendo en la economía de los Ayuntamientos.
Además, la edil de Igualdad presentó el material informativo y formativo sobre el que las técnicos del Área están trabajando para iniciar próximamente un curso de lenguaje no sexista para el personal funcionario de las Administraciones municipales. Una iniciativa que pretende erradicar el sexismo que hay en la lengua utilizada en la Administración como en la burocracia.
Mariola Tocino ha especificado que esta iniciativa ha sido muy aplaudida por los asistentes ya que da cumplimiento así un acuerdo de Pleno, rubricado por todos los partidos políticos.
La edil informó a todas las asistentes del Consejo del nuevo proyecto formativo para mujeres que desde el Área de Igualdad están desarrollando en las asociaciones. Se trata de los Talleres de Proximidad a los barrios, que se centran en facilitar las actividades de la Concejalía a todas las zonas de nuestra ciudad, con la colaboración de las asociaciones de cada distrito.
Talleres que, señala Tocino, se irán combinando con otros muchos que se continúan desarrollando en el Área de Bienestar Social, como los de Autodefensa o Desarrollo Personal que son impartidos por las técnicos de dicha Concejalía, con el objeto de incrementar su formación, sus oportunidades y su autosuficiencia; para progresivamente ir eliminando de nuestra sociedad las desigualdades de género.
Mariola Tocino, por último, recordó a todas las asistentes que este año 2012 se cumple el 20 aniversario del Consejo Municipal de La Mujer. Una fecha que es muy importante y que desde el Área se conmemorará el próximo mes de diciembre, todavía con fecha por determinar, con la implicación y participación directa de las integrantes del Consejo.
Desde el Consejo ya se está trabajando para la celebración de este 20 aniversario, que conmemora el nacimiento del Consejo Municipal de la Mujer, creado en 1992, como órgano consultivo y de participación en el ámbito de la Igualdad y que supuso la participación reglada de las mujeres en la política local y en lo público. Fue el primero de Andalucía.