Huelva

El PSOE y los sindicatos rechazan las cuentas, que son "demoledoras" para la provincia

Caraballo lamenta que en Pontevedra, provincia natal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "habrá una inversión por habitante de 355 euros, tres veces más que la de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del PSOE con los sindicatos -

El PSOE de Huelva y los sindicatos UGT y CCOO han manifestado este lunes su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 en la provincia tras una reunión para analizar las cuentas públicas.

Según ha informado la formación en una nota, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha asegurado que son cifras "demoledoras".

De este modo, el dirigente del PSOE onubense ha apuntado que estos presupuestos son "una provocación del PP y una ofensa para Huelva en estos momentos tan duros".

Así, Caraballo ha indicado que se trata de "un castigo premeditado a nuestra provincia y Andalucía", a la par que ha subrayado que  Huelva es la provincia "con menor inversión en la comunidad autónoma y la penúltima por habitante, mientras que por cada onubense el Gobierno invertirá 113 euros, la media andaluza es de 190 y la de España de 222 euros".

Además, el dirigente socialista ha destacado que en Pontevedra, provincia natal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "habrá una inversión por habitante de 355 euros, tres veces más que la de Huelva y en Zamora, provincia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, 335 euros per cápita, cifra que triplica la inversión de nuestra provincia".

Asimismo, ha afirmado que "hay infraestructuras fundamentales con el desdoble de la  N-435, el AVE o la Presa de Alcolea que se quedan sin inversión". A su juicio, "esto va a obligar a la movilización de los ciudadanos que no ven una salida digna de esta situación". Ante esto, ha reprobado la actitud del PP con Huelva y espera que en el proceso de enmiendas rectifiquen este presupuesto "nefasto para la provincia".

Por último, con motivo de la celebración del 'Día Internacional de las Personas Mayores', Caraballo ha insistido en que "este sector de la población ha pasado de ser de los mejores atendidos a los peor tratados con este Gobierno del PP, que además les está intentando mentir con una subida de pensiones que no existirá por la subida de impuestos como el IVA y los recortes".

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS
Por otra parte, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha recordado que "en 2010 dijimos que a pesar de la crisis Huelva tenía un gran futuro porque habíamos conseguido poner a esta provincia en la preferencia del Gobierno de España que hizo una apuesta clara". Según ha agregado Puente, "todo eso ha desaparecido y volvemos a los años 70 donde era una utopía proyectos como la N-435 o la alta velocidad".

"Para los líderes del PP de Huelva parece que esta no es su provincia. Ni una sola expresión, ni un solo 'pero' con unos presupuestos que sitúan a Huelva a la cola de España. No representan ya ni a los intereses de sus votantes", ha enfatizado Puente.

Así, ha advertido de que "ninguna de las medidas de este Gobierno ha servido para nada". "O se le pone freno a esta oleada neoliberal de imposición de un modelo no votado o nos meten en un pozo de irremediables consecuencias".

Además, ha reclamado al Gobierno de Rajoy "un suelo básico en políticas sociales que no permita la quiebra de la cohesión territorial". "Es preciso más que nunca lo que la ministra de Empleo ha planteado en su municipio: un plan de Empleo para Huelva ante una tasa de paro insostenible y una tasa de actividad por debajo de la media", según ha insistido.

Para el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, son unos presupuestos "destinados sólo a pagar deuda". "Son regresivos en lo social porque los 400 euros no están presupuestados por lo que miles de personas pueden verse en la exclusión social. Las prestaciones por desempleo bajan un seis por ciento a pesar de que la patronal reconoce que podemos llegar a los seis millones de parados. Por primera vez se van a usar 3.000 millones del Fondo de reserva para pagar pensiones ante los intereses de la deuda", ha explicado.

En esta línea, Fernández ha aclarado que para Huelva, los datos son "muy negativos" porque una provincia con 80.000 parados requiere un tratamiento "distinto al que se le está dando". Por tanto, son unos presupuestos "despectivos" con la provincia, ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN