Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los mercadillos se otorgarán en convocatoria pública

Vílchez anuncia que la nueva normativa prevé un régimen de sanciones que oscila entre los 1.500 y los 18.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha anunciado la aprobación inicial a final de mes de la nueva Ordenanza de Mercadillos, una norma que aclara la “nebulosa” reguladora del sector. Así, se regulará el régimen singular de cada espacio con un Plan de Actuación del Mercadillo, habrá convocatorias públicas para acceder a los puestos cada cuatro años, se creará una Comisión del Comercio Ambulante para analizar la situación del sector y  se impondrán  sanciones desde 1.500 a 18.000 euros, en función de la gravedad de la infracción.

En rueda de prensa, Vílchez ha explicado que el sector, con más de 5.000 vendedores ambulantes y nueve mercadillos, contaba con una ordenanza “desfasada” que el Ayuntamiento decidió actualizar. Este proceso se vio “retrasado” a la espera de la adaptación de la normativa de la Junta a este respecto a la directiva europea.

Así, indica que se ha contado con las sugerencias de colectivos como la Asociación de Comerciantes Ambulantes (ACA), la Unión Romaní y Las Torres, con quienes se ha acordado la creación de una Comisión Municipal del Comercio Ambulante, que contará además con representación de los grupos políticos y miembros de las Delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente, Economía y Empleo, Salud y Consumo y Seguridad. Este órgano emitirá informes no vinculantes sobre actuaciones del Ayuntamiento en los mercadillos, itinerarios o calendarios, además de analizar posibles problemas relativos a limpieza, seguridad o aparcamientos.

Entre las medidas que se incluirá en esta nueva ordenanza, que no recoge a los puestos de venta ambulante de feria o “tradicionales” -plazas del Duque y del Museo o la calle Feria-, se encuentran el establecimiento de un horario de 7,00 a 15,00 horas, con una sola licencia por vendedor de cada mercadillo; o el establecimiento de un Plan de Actuación del Mercadillo que regulará el régimen singular de cada espacio.

Además, se fijan las licencias de comerciantes por un plazo de cuatro años prorrogables y se admite la transmisibilidad mientras están vigentes, en caso de jubilación o fallecimiento a favor de familiares de primer grado o colaborador. Además se admite el nombramiento de uno o dos colaboradores por vendedor con las mismas responsabilidades que el titular en el ejercicio de la actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN