La Consejería de Salud y Bienestar Social ha recordado a la parlamentaria del Partido Popular de Cádiz Carmen Pedemonte, que sobre el Hospital San Carlos de San Fernando la Junta de Andalucía "más claro no puede hablar", con una propuesta de ampliación del convenio actual con una aportación de 11 millones de euros sobre la que el Ministerio de Defensa aún no se ha pronunciado desde que se envió, el pasado 6 de agosto.
Asimismo, lamenta la declaración de “batalla institucional” que plantean los populares, un nuevo "ejercicio de confrontación que cae por su propio peso y que pretende descargar de responsabilidad" lo que corresponde al Gobierno de España.
"En esta época, más que nunca, los esfuerzos hay que compartirlos y ése es el espíritu de la propuesta de ampliación del convenio actual que se ha presentado al Ministerio: contribuir ambas administraciones al funcionamiento de las estructuras".
Carmen Pedemonte interpeló en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, sobre las previsiones de la Junta de Andalucía sobre el futuro del Hospital San Carlos de San Fernando.
Esta iniciativa se enmarca en la "batalla institucional" planteada por el Partido Popular de Cádiz para exigir al Gobierno bipartido PSOE-IU que asuma su compromiso con los isleños y gaditanos en cuanto al uso civil del centro sanitario.
La dirigente popular reprocha a la Junta de Andalucía la propuesta de acuerdo planteada al considerarla insuficiente y un engaño a los ciudadanos al condicionar la ampliación de los servicios sanitario a la disponibilidad presupuestaria.
Por ello, Pedemonte reclama a la consejera de Salud "que hable claro y que se siente a negociar" con el Ministerio de Defensa a fin de cumplir con los compromisos a la que ella personalmente se comprometió con los vecinos de San Fernando para mejorar los servicios asistenciales y sanitarios en San Fernando.
La respuesta de la Consejería de Sallud es que es Defensa el que no habla claro, "tal y como exige la señora Pedemonte en un acto de cinismo total", ya que la Administración andaluza no sólo se trabaja en el mantenimiento del actual centro, sino en la ampliación de éste con nuevas especialidades y servicios a partir de 2014.
Concretamente, se propone un incremento del 60,4 por ciento en consultas externas, del 57,1 por ciento en pruebas diagnósticas y del 28 por ciento en cirugía mayor ambulatoria. "Está claro que la parlamentario popular ni se ha molestado en conocer estas mejoras, que incluyen nuevos servicios a disposición de los ciudadanos como atención a cuidados críticos y urgencias, una unidad de hospitalización polivalente para cortas estancias; la atención a pacientes pluripatológicos en gases de agudización de sus patologías; una unidad para atención a pacientes paliativos, oncológicos y no oncológicos; y una unidad de lesionados medulares".
La consejería dice que el interés de la Administración andaluza por esta infraestructura y el compromiso con isleños y gaditanos, tal y como critica el PP, "está fuera de toda duda", una vez que en 2005 firmó el actual convenio, que ha permitido mejorar la accesibilidad de los usuarios adscritos, evitando que los habitantes de San Fernando se desplacen a otros centros para asistir a estas consultas externas, así como para tener acceso a una actividad quirúrgica tan importante como lo es la ambulatoria y para la realización de pruebas.
Por todo ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social pide a Pedemonte "que tome la dirección correcta" en cuanto a sus críticas, defendiendo la mejor opción para la ciudadanía y para San Fernando, y se dirija a Defensa para que mantenga el hospital y acepte la propuesta de ampliación de convenio realizada por la Junta de Andalucía.