Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

“No se ha posibilitado que las empresas locales gestionen el agua”

Julio Delgado cree que el Gobierno ha blindado el concurso para que sea una empresa foránea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los socialistas de Arcos en una comparecencia reciente. -

Desde el grupo municipal socialista, el concejal Julio Delgado se ha referido al concurso para la adjudicación del ciclo integral del agua en el municipio, para lamentar que “ninguna empresa de Arcos se haya podido presentar porque nuestros gobernantes se han preocupado de blindar de alguna manera que ninguna empresa de Arcos se presente. Por tanto, otra mentira electoral, porque decían que pretendían crear puestos de trabajo y que la riqueza se quedara aquí. Es un ejemplo claro: ninguna empresa de Arcos se ha podido presentar al concurso”. Sobre este asunto, acusó al Gobierno de “coger casi nueve millones de euros” de la concesión sin mirar por los intereses de las empresas locales. Es más, señaló que no se ha dado oportunidad alguna de que una empresa local gestione el servicio, sea a título individual o a través de una unión temporal de empresas (UTE).


Por otro lado, Delgado atribuyó al PSOE que, gracias a las denuncias contra el Gobierno y “pese a quien le pese”, el ejecutivo destine la paga extraordinaria de Navidad a las familias necesitadas. “Es vergonzoso que el equipo de Gobierno pretenda donar ese dinero, ya que lo va a cobrar, a las familias más necesitadas. No sé si se va a disfrazar de reyes magos o qué va a hacer... Me parece vergonzoso que se tenga que llegar a este extremo para crear comunismo y hacer política de algo tan doliente para el pueblo como es no poder llegar a fin de mes...”.


Por su parte, el portavoz del grupo, Isidoro Gambín, rechazó que se haya producido una  bajada de impuestos porque, en realidad, según explicó, “a pesar de las bonificaciones, los precios del agua durante 2013, 2014 y 2015 suben de un 30 a un 70 por ciento paulatinamente”. Según Gambín, los arcenses comprobarán los próximos años cómo aumenta el recibo del agua, “y luego venden que han bajado los impuestos. Nuestras afirmaciones se basan en cálculos matemáticos que hemos hecho varias veces, y siempre salen los mismos”. Así, señaló que en 2015 el recibo habrá subido hasta en un 70 por ciento.


Sobre el IBI, también dijo que subirá pese a las bonificaciones anunciadas para Jédula y barriadas rurales. “Ocultan que con el gobierno socialista estos lugares tenían una bonificación mayor, que era del 40 por ciento en barriadas rurales y del 30 en Jédula, y estos señores las dejan en un 20 por ciento. Por lo tanto, ¿qué nos están vendiendo?”, se preguntó Gambín.

Tasas municipales
Asimismo, se refirió a la tasa por la tramitación de documentos públicos en el Ayuntamiento, algo que, a su juicio, perjudicará a colectivos como estudiantes que se encuentran fuera de Arcos, como también consideró que la tasa sobre la nueva zona naranja por media hora de aparcamiento es muy elevada para un tiempo escaso de aparcamiento para que un ciudadano haga una gestión en la calle Corredera, y por tanto un dinero abusivo por el servicio, establecido en unos 40 céntimos.
En cuanto a las facturas mostradas por el primer teniente de Alcalde sobre los gastos del anterior gobierno municipal, en el caso de facturas de servicios sociales e igualdad, Gambín argumentó que esos gastos derivaban de una feria de muestras de mujeres empresarias de la Sierra, subvencionada por la Diputación de Cádiz y no por el Ayuntamiento o su delegación de Igualdad. “Erdozain miente descaradamente con tal de montar su estrategia, para descalificar al PSOE constantemente porque se ha quedado sin argumentos, porque está incumpliendo sus promesas electorales y no tiene otra cosa que hacer que machacar al PSOE contando mentiras”. En este sentido, pidió al PP que muestre las facturas de la etapa del alcalde Juan Manuel Armario en gastos de protocolo, fiestas y de otras áreas.


Gambín reconoció la emisión de las facturas mostradas por Erdozain, pero dijo que no eran gastos para el Ayuntamiento, pero que el anterior gobierno socialista fue eliminando este tipo de gastos ante la crisis.


Por último, preguntó “qué le ha hecho Jédula al PP para que deje en manos de Ai-Pro la barriada, la tercera fuerza política de Jédula. Y sin embargo, gobierna a diestro y siniestro la señora delegada Petri Macías, imponiendo un gobierno absolutista y dictatorial, haciendo lo que le da la gana, cerrando las instalaciones deportivas públicas a los pobres ciudadanos de Jédula. ¿Qué le molesta?”, señaló Gambín, quien añadió que “la gente de Jédula está indignada”, como también recordó la promesa del médico de 24 horas lanzada por Ai-Pro. Sobre este asunto, lamentó que se haya dejado la piedra en el tejado de la Junta, pero recordó que el PSOE logró que la barriada contara con un nuevo centro de salud.


Además, dijo que es “una mentira” que el PP haya arrancado un compromiso a la Junta para que pague su parte del convenio en las obras de la Verbena, cuando hay un acuerdo firmado desde hace meses que así comprometía a la comunidad. Así, señaló que el PP está politizando este asunto.

Apertura al ciudadano
De otro lado, el responsable de Organización de la nueva ejecutiva del partido, Manuel Garrucho, anunció que su partido continúa abriendo su sede de la calle Corredera, entre las 18.00 y las 20.00 horas, para todos aquellos ciudadanos que deseen depositar alguna queja o inquietud respecto al estado del municipio. Este gesto se enmarca en una nueva etapa aperturista en la que se persigue la implicación del ciudadano en el proyecto socialista, así como un plan de trabajo que pasa por convertir al PSOE “en un altavoz del ciudadano”.


Garrucho dijo que los socialistas se ponen al servicio de los arcenses para ayudarles en sus problemas, como también adelantó un plan para aumentar la militancia del partido: “sembrar en el presente para recoger en el futuro”.


El mismo apuntó ante la prensa que los problemas de las barriadas rurales, de las que dijo están sufriendo el abandono del Ayuntamiento.
“Otro problema que nos preocupa es la situación de la mujer, ya que ha pasado de ser un pilar a que se haya retrocedido con este Gobierno municipal”, concluyó Manuel Garrucho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN