Un grupo de vecinos de distintas barriadas rurales ha expresado ante este periódico “el descontento por la dejadez del mantenimiento de sus calles y mobiliario urbano, al igual que el alumbrado público y otros servicios”, según señala en nota pública.
En su comunicado, los vecinos manifiestan conocer la actual situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, pero también señalan no comprender por qué se actúa en las barriadas urbanas y no en las rurales. A este respecto, denuncian que no se ven los resultados de sus demandas y de lo que, a este respecto, anota en su cuaderno la delegada municipal de Barriadas Rurales, Juani Morales. “En Asuntos Sociales tiene un equipo que en realidad es el que ejecuta todo el trabajo, y la señora delegada sólo firmar y aparecer en la foto. Pero en las barriadas no sólo no tiene un equipo que no lo realice, sino que al delegado de Participación Ciudadana, que tendría que estar por las barriadas, lo mismo no sólo está, sino que en los actos que se realizan ni se lo comunican”, expresan en alusión al también delegado municipal Juan Jesús Jaén, del que afirman “no se entiende por qué lo tienen escondido en el Ayuntamiento, porque tendría que estar en las barriadas”.
Pero las quejas vecinales se centran sobre todo en la delegada de Barriadas Rurales, de la que dicen “no le da importancia a estas barriadas, cuando antes tenía una persona para la limpieza de calles, y ahora la tiene día sí y día no. En dos días a la semana no da tiempo a dejarla como siempre se ha conservado”.
En su nota pública, siguen explicando que “los vecinos de Arcos pueden pasearse por las calles de cualquier barriada rural y verán la suciedad que se acumula al pasar por ellas”. También aluden a varios proyectos sin ejecutar, lamentando además que se haya dejado de colaborar desde el Ayuntamiento con las veladas de las barriadas rurales, pese a que el único gasto municipal era el montaje de una caseta. También reclaman en este sentido más colaboración en los actos sociales y festivos, creyendo en esta dirección que no reciben el apoyo de Fiestas por la intromisión de la delegada de Barriadas Rurales.
En término más duros, critican que la política de la delegada Juani Morales no se parezca a la de su difunto padre exdelegado de Barriadas Rurales, un hombre que, según los vecinos denunciantes, trabajó mucho por las barriadas en la etapa de gobierno del alcalde Juan Manuel Armario.
“A los vecinos no les vale que se venga ahora y se haga un lavado de cara y que luego no se aparezca; les vales un mantenimiento continuo y no tener zonas sin alumbrar, el césped con veinte centímetros de altura, zonas de amarillo sin pintar, al igual que los pasos de peatones o los badenes. Las carreteras que unen a las barriadas con su correspondiente limpieza y un largo etcétera de problemas que tenemos”. Sobre el anterior gobierno, los vecinos declaran que “haría más o menos, pero siempre había una persona revisando lo que cada presidente les comunicaba. El mantenimiento estaba en perfectas condiciones y no en esta dejadez”.
Por último, estos vecinos instan a la delegada de Barriadas Rurales “a que otras delegaciones puedan trabajar en nuestros barrios, que se dé cuenta de que tiene que dejar las siglas y el interés político, que sólo es un equipo de Gobierno y que ya tendrá tiempo de buscar el voto. A los vecinos les importa que se trabaje y no quién trabaje”.
A ello añaden que “ya se tendrá tiempo para meditar a quién se le da el voto cuando hagáis vuestros mítines, pero ahora es tiempo de trabajar, y lo estáis haciendo bien, a excepción de esta pequeña dejadez. Que no se mire las siglas políticas de los presidentes de las barriadas a la hora de trabajar, que como hecho dicho antes lo que importa es que todos juntos mantengamos nuestras calles en un mínimo orden de limpieza, al igual que queremos educarnos para mantenerlo todo en armonía. Que la casa del pueblo que es el Ayuntamiento, dentro de los medios oportunos, cumpla con la parte que le toca y que no se deje a medias tintas”, señalan los vecinos en su nota pública, emitida a través del presidente de la barriada rural de La Pedrosa, Domingo Lozano.