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Sevilla

Festival más consolidado y vinculado con la ciudad

La XIX edición finalizó ayer con el objetivo cumplido de acercarse más a la sociedad, al turismo y a la empresa

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  • Uno de los stand más visitados -

Este domingo concluye la decimonovena edición del Festival de las Naciones, que desde que comenzara el pasado 20 de septiembre se ha venido consolidando, semana tras semana, como atractivo turístico de la etapa otoñal en Sevilla.

   La organización del festival ha señalado en un comunicado que prueba de la consolidación del certamen es el creciente número de visitantes y la cada vez mayor presencia en el recinto de los Jardines del Prado de turistas que incluyen al Festival de las Naciones en su circuito dentro de la ciudad.

   Más de 300 horas de programación cultural, con 30 artistas llegados de todo el mundo han hecho posible, además, que el evento se integre además en la diversificada agenda de ocio de la ciudad. A ello ha contribuido igualmente la incorporación del talento local, a través de una propuesta de escenario abierto para que propuestas mayoritariamente relacionadas con el flamenco y la copla, pero también con el rap o la danza, por ejemplo, tuvieran un espacio para dirigir sus propuestas al público nacional y extranjero del Festival de las Naciones.

   Bajo la filosofía de dirigir sus propuestas a todos los públicos, con independencia de su edad, intereses culturales o procedencia, los Jardines del Prado han sido visitados por estudiantes Erasmus o participantes en congresos profesionales celebrados en la ciudad, por turistas de todos los lugares del mundo y, sobre todo, por sevillanos en familia, que han repetido visita en un promedio de tres ocasiones.

   Esa circunstancia ha sido, precisamente, la que ha permitido que el Festival de las Naciones se acerque "cada vez más a la sociedad sevillana desde todos los enfoques".

   En el plano social, por ejemplo, el evento ha abierto sus puertas a colectivos como el de los alumnos del Centro de Recursos Educativos Louis Braille, de la ONCE, o a los beneficiarios y cuidadores del Centro de Acogida Miguel de Mañara. Asimismo, la organización decidió reconocer iniciativas solidarias particulares e institucionales mediante la concesión de los IX Premios Solidarios, que recayeron sobre figuras como las de Pastora Soler, Eva González, María León, Isabel Gemio, o instituciones como la Fundación José Manuel Lara.

   Además, el Festival reforzó su compromiso con la solidaridad activa con las acciones de trabajo directo con la Fundación Anabella, la Red Orgánica Maya y las ONG's Tierra de Hombres e Intermon Oxfam, todas ellas con presencia física en el recinto y en todos los actos solidarios vinculados al evento.

   En cuanto al ámbito empresarial, además de la organización de talleres formativos gratuitos para profesionales de la hostelería de Sevilla, que versaron sobre coctelería, maridaje de gastronomía internacional y cerveza o vinos dulces y postres, se realizaron otras acciones destinadas a la potenciación de iniciativas innovadoras, como la incorporación durante una semana de 20 becarios italianos a tareas organizativas del evento.

CREACIÓN DE EMPLEO

   El festival ha sido "un importante generador de empleo", con más de 300 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar en torno a 500 puestos indirectos más que corresponden al 70 por ciento de proveedores locales con los que cuenta el evento. Además, se genera actividad para una cifra estimada de otras 1.000 personas, que ofrecen servicios como el del alquiler de 120 viviendas para los trabajadores directos del Festival.

   El compromiso del Festival de las Naciones con la ciudad de Sevilla, en reconocimiento a la acogida que la ciudad y los sevillanos dan al evento, también se ha materializado en la colaboración concreta en dos iniciativas dirigidas a la conservación y puesta en valor del patrimonio, como son la restauración de la Estatua del Cid Campeador y de la Fuente de la Judería, mediante un convenio suscrito con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

XX ANIVERSARIO

   El Festival cierra este domingo sus puertas trabajando ya en la próxima edición, en la que celebrará su XX Aniversario en Sevilla. Con ese motivo, la organización plantea la integración global e integral con la ciudad y muy especialmente con el sector turístico.

   Así, se plantea la idea de organizar 'Sevilla Atraction', un evento paralelo y complementario al Festival de las Naciones pero con identidad propia, y con la idea de llevar por el mundo la moda, la artesanía, la gastronomía y la cultura sevillanas.

   En el marco del XX Aniversario, también se plantea la incorporación a la oferta cultural del Festival de artistas de primer nivel. Asimismo, se potenciará el talento local mediante acuerdos con escuelas artísticas de la ciudad. También habrá un mayor peso de las actividades destinadas al público infantil, y acuerdos específicos con entidades del mundo del toro, el caballo y el arte sacro.

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