Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El paro ya no tiene edad

Los parados acusan a los políticos de no hacer nada para cambiar la situación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana Hervás y Jesús Cárdenas tras salir de al oficina de empleo. -

Con 13.009 parados en la capital y 69.456 en la provincia, el drama del desempleo ha dejado de ser un problema que afecte a un determinado colectivo. Detrás de cada número, de cada estadística, hay una historia, una persona, una familia. Rosario Montoya tiene 38 años y lleva parada desde hace cinco. No quiere fotos porque dice que es muy conocida en Jaén. Durante cerca de 30 años, junto a su esposo, también en el paro, regentaban el café-bar ‘Duframi’ en la ciudad. “Nos quitaron nuestro negocio, nuestra casa por falta de pago y tratamos desde entonces de salir adelante como podemos”, explica Rosario. Tienen tres hijos y sólo su marido consigue trabajar en la hostelería de forma esporádica. “Cada vez que salen los políticos hablando de emprendimiento, de ayudas a los autónomos me pongo mala. ¿Dónde están? A nosotros nos quitó el banco todo lo que teníamos”.

Como ella, en Jaén hay 35.567 parados de entre 25 y 44 años, según los útlimos datos del SEPE.
Luis Fernández tiene 52 años y lleva parado un año y medio. Trabajaba en la construcción. En su casa hay tres miembros parados. “Uno ya no se cree nada de lo que dicen, porque lo único que veo es que los políticos no hacen nada”. Como él, hay en la provincia 23.567 personas con más de 45 años que no tienen trabajo y en un año ha aumentado el paro en este segmento de edad un 16’25 por ciento. El caso de Antonio Jesús Molina, con 34 años, es aún más grave, ya que asegura que lleva en el paro desde hace 11 años y que nunca ha tenido un trabajo estable. “Los políticos son unos sinvergüenzas y tenían que estar todos ahorcados” asegura muy alterado. En su franja de edad (entre 25 y 44 años), en un año el paro ha aumentado en Jaén un 13’77 por ciento.


Los más jóvenes tampoco se libran del desempleo. Jesús Cárdenas López tiene 19 años y lleva inscrito en la oficina de empleo desde hace un año para trabajar “en lo que salga”. Aún no ha conseguido hacerlo. Al igual que Ana Hervás Anguita, que con 16 años, aunque está estudiando, busca trabajo para ayudar a su familia, ya que su padre y sus dos hermanos no tienen trabajo. Son ya 10.322 los jóvenes de Jaén que no encuentran trabajo, un 16’45 por ciento más que el año pasado.
Todos ellos, Rosario, Luis, Antonio, Jesús y Ana estaban ayer en la oficina del paro sellando su cartón. Ninguno cobra prestación alguna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN