Rota

IU explica su posicionamiento en el Pleno de las Ordenanzas: "evitamos una nueva subida del IBI"

Con la congelación de la tasa, IU considera que se alivia la "desmesurada subida" aplicada este año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los concejales de IU, Antonio Franco y Manuel Helices. -

El Consejo Político de Izquierda Unida ha querido explicar a los ciudadanos el por qué de su posicionamiento con respecto a la propuesta del delegado de Hacienda para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2013, que propone un incremento general de las tarifas vigentes de un 3%. Un incremento que, según explican desde IU, viene condicionado por el Plan de Ajuste aprobado por el equipo de Gobierno como exigencia sine qua non para que tuviese el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Desde Izquierda Unida destacan que, sin embargo, queda congelado el IBI como consecuencia de la subida impuesta por el Gobierno Central de un 10%, que se sumó a la prevista por el Gobierno local, lo que supuso una subida de un 13%  en el presente recibo del IBI. "Dado que el Plan de Ajuste contempla una subida de un 3% para los años sucesivos, y ya está se encuentra superada por el incremento “inesperado” del mencionado 10% sufrido en el presente ejercicio económico de 2012, es por lo que opta a la congelación. En otras palabras, ya se ha cobrado por anticipado esas subidas previstas", explican desde el partido.

Las tasas por el uso de las instalaciones deportivas suben entre un 5% y un 10%, dado el estudio presentado por el equipo de Gobierno que demuestra que son actividades deficitarias, aplicándose los mismos argumentos en el caso de la subida de tasas para la Residencia de Ancianos.

Izquierda Unida presentaba ayer una serie de enmiendas a la propuesta de las ordenanzas para el año 2013, que finalmente fueron aprobadas por unanimidad. Así, se ha incluido en las ordenanzas la contemplación de celebración de actos de 'Bienvenida a la Comunidad', algo a lo que la parte más conservadora del equipo de Gobierno se oponía con rotundidad. En ese sentido desde IU se han mostrado "satisfechos" de que la propuesta haya salido adelante.

En la ordenanza fiscal número 2.23, Reguladora de la tasa de ocupación de terrenos de uso público local con toldos, mesas y sillas con finalidad lucrativa, se aprobó la propuesta de IU de incluir en el preámbulo de la misma que “el Ayuntamiento se reserva la medida de regular los límites y establecer los elementos materiales que dibujen el perímetro, de modo que se eviten situaciones incómodas por el tránsito de peatones, sillas de ruedas,etc…".

Las otras enmiendas propuestas por IU hacían referencia a subidas de tasas pocos significativas cuantitativamente, pero si importantes desde su punto de vista. Así, en la ordenanza fiscal 2.12, , Reguladora de la tasa por prestación de los servicios de playas, aumentar a 3 euros por día, por cada sombrilla de brezo. Y en la ordenanza fiscal 2.26, Reguladora de la tasa de ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de las vías públicas u otros terrenos de uso público local, propusimos una tasa de 15 euros por las máquinas automáticas expendedoras de bebidas, tabaco, infantiles y otros, así como la supresión del precio de la ordenanza fiscal 2.34, en domingos y festivos para escolares, ordenanza que regula las visitas al Centro de la Mayetería.

Según destacan desde Izquierda Unida, su grupo apoyó la propuesta de las Ordenanzas "en un  ejercicio de responsabilidad política, pese a que el Plan de Ajuste contó con nuestro voto negativo. Pero como se expuso en el debate, el Plan de Ajuste no fue consensuado en su día con la oposición y, desde nuestra óptica política era muy mejorable. Hay que recordar que el Plan de Ajuste no sólo contempla ingresos sino también gastos. Y es ahí, precisamente, en la forma de gastar de este equipo de Gobierno donde Izquierda Unida somos más críticos", han destacado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN