Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Alcaldes socialistas de Jaén exigen en Madrid un PER extraordinario

Han llevado la voz de los municipios hasta el Ministerio de Empleo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcaldes socialistas de la provincia de Jaén han llevado la voz de sus pueblos hasta las puertas del Ministerio de Empleo en Madrid para exigir al Gobierno de Rajoy la aprobación de un PER extraordinario y la reducción de los jornales necesarios para acceder a la prestación por desempleo agrario. La pancarta que portaban rezaba: "Alcaldes socialistas en defensa de los trabajadoers agrícolas de Jaén". También ha estado presente el secretario federal de Política Municipal del PSOE, diputado y presidente de honor del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías.

El presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez Camacho, recordó que una campaña asolada por la sequía “no genera empleo” y supone “un auténtico drama” para los pueblos, donde los alcaldes ven “las lágrimas en los ojos de los vecinos”. “Ante la insensibilidad de la ministra y del Gobierno del PP, tenemos que alzar la voz para tratar de arrancarles el compromiso de un PER extraordinario y de la reducción de jornales”, afirmó.

Sánchez Camacho explicó que los alcaldes socialistas se han concentrado frente al Ministerio para “trasladar esta reivindicación del campo jiennense” y consideró que “es triste tener que acudir al Ministerio de Empleo para señalarle a una ministra andaluza dónde está la provincia de Jaén”.

El también alcalde de Arjona lamentó que el campo de Jaén va a perder este año 5 millones de jornales, lo que significa una pérdida superior a los 200 millones de euros para las rentas de los trabajadores del campo. Por este motivo, los alcaldes socialistas están reclamando al Gobierno de España que ponga en marcha un plan especial “que compense y alivie esta situación tan dramática”.

Por su parte, el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, que ya realizó una marcha a pie desde su municipio hasta la Subdelegación del Gobierno en Jaén, recalcó que estas medidas son “más que justas” y que “no son ninguna utopía”, ya que las adoptaron otros Gobiernos anteriores “en situación menos críticas que ésta”, como fue el caso de los Gobiernos socialistas en 2005 y 2010.

Hidalgo manifestó que están claros tanto el problema como la solución al mismo, y que pasa por un PER extraordinario que permita “llevar jornales a los pueblos”. Recordó, además, que “también está claro quién tiene las competencias” en este asunto y que no es otro que el Gobierno de España, a quien por ello se está dirigiendo esta petición.

El alcalde socialista criticó a la delegada del Gobierno del PP en Andalucía, Carmen Crespo, quien consideró que el PER extraordinario no era necesario. Le exigió por ello que “se siente en el sillón de un alcalde de la provincia de Jaén, que comparta el sufrimiento de sus vecinos y que luego repita, si no se le cae la cara de vergüenza, que el plan especial no es necesario”. Hidalgo confió en que esta concentración frente al Ministerio de Empleo sirva para que la ministra y el Gobierno de Rajoy “piensen en los vecinos que lo están pasando tan terriblemente mal” en los pueblos de Jaén y actúen en consecuencia.

La concentración de alcaldes socialistas es una medida más dentro de la campaña que el PSOE de Jaén está desarrollando desde hace un mes y medio para solicitar al Gobierno de España la aprobación de un PER extraordinario y la reducción de peonadas como respuesta frente al descenso de la cosecha de aceituna prevista para este año a causa de la sequía. Los alcaldes socialistas entregaron un documento con esta reivindicación en la Subdelegación del Gobierno y, días más tarde, ya protagonizaron una concentración frente a este edificio. Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas por toda la provincia en la que se está recabando el apoyo de los vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN