Barbate

Acove, al servicio de los vejeriegos

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vejer de la Frontera lleva desde 1991 al servicio de los negocios de la localidad, asesorándoles y ofreciéndoles apoyo para realizar acciones conjuntas que mejoren la actividad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Stan de Charcutería Los Tres Molinos en la I Feria del Stock celebrada en febrero de 2012. -

La localidad de Vejer de la Frontera carecía, hasta el nacimiento de Acove, en 1991, de un movimiento asociativo que defendiera los intereses de comerciantes y empresarios locales.
El origen de esta asociación sin ánimo de lucro radica, en primer lugar, en el interés y el esfuerzo de los comerciantes y empresarios vejeriegos que, conscientes de la necesidad de unirse para la consecución de objetivos comunes, aunaron fuerzas para poner en marcha esta entidad con el objetivo principal de que todos los comercios y empresas del pueblo caminen unidos en la misma dirección, para crear un ambiente de camaradería y solidaridad entre ellos.


Fue en la primavera de 1992 cuando la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Vejer inicia una campaña de captación de socios, una ardua labor para convencer a los comerciantes vejeriegos reacios ante esta iniciativa. Así, el punto de partida de la asociación fue la primera huelga general del comercio, consiguiendo que todos los establecimientos de Vejer cerraran sus instalaciones.


A partir de este acontecimiento empezaron a plantearse algunas cuestiones y acciones en el comercio vejeriego tales como organizar por gremios los comercios de Vejer, según sus necesidades; impartir cursos informativos y formativos, conferencias y coloquios destinados a los comerciantes, y regular la ordenación de ventas ambulantes, como el mercadillo, estableciendo un lugar, día y horario. Una tarea difícil que se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los propios vendedores ambulantes, que derivó en la prohibición de la venta ambulante en el pueblo de manera libertina.


Desde su fundación, Acove ha pasado por diferentes etapas en las se ha ido consolidando y en las que ha ido ganando adeptos en el municipio, denotando la gran labor que viene realizando.

Distintas etapas
La trayectoria de Acove se puede dividir en tres etapas. Durante la primera de ellas, denominada Etapa de Iniciación, bajo el mando de Juan María Fernández, destaca el gran esfuerzo para convencer a los socios de la idoneidad de adherirse a la Asociación.


La segunda etapa, bajo la dirección de Francisco Altamirano, se entró en una Fase de Actuación en la que los socios empezaron a abonar una cuota para emplearlas en actividades como campañas, publicidad, eventos, etc. Los socios se hicieron más partícipes aportando ideas e implicándose más activamente.


Durante esta Etapa de Actuación, se establecieron reuniones con la Federación del Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco), cuyo objetivo es la defensa, representación y fomento de los intereses empresariales de sus socios, y con la Cámara de Comercio. También se consiguieron acuerdos con bancos, gasolineras, y demás establecimientos donde los comerciantes obtenían descuentos y ventajas.


Actualmente, Acove pasa por una tercera Etapa de Consolidación en la que, bajo la presidencia de Pedro Rodríguez, se trabaja en proyectos de mayor envergadura, con la organización de actividades como la feria de oportunidades, las campañas de navidad, las rutas gastronómicas, etc.; todas ellas captadoras de nuevos socios.

Servicios ofrecidos
Acove ofrece a sus socios una serie de servicios, entre los que se encuentran coordinar, gestionar y fomentar los intereses generales y comunes de los asociados; representar y defender a los asociados ante las administraciones públicas, sindicatos, consumidores y otras organizaciones Empresariales; velar por el prestigio del comercio, impidiendo la competencia ilícita y desleal, y el intrusismo; facilitar el intercambio de ideas, los contactos y la colaboración profesional entre empresas y empresarios del sector del comercio y los servicios.


También se trata de fomentar la formación técnica y profesional de los empresarios y de sus empleados; cualquier tarea que tienda directamente a la más eficaz defensa de los intereses colectivos de los empresarios del Sector Comercio y Servicios; informar y asesorar permanentemente a los asociados, poniendo a su disposición una serie de servicios que le ayuden en su actividad comercial y empresarial; prevenir situaciones conflictivas, o en su caso, dirigir la actuación empresarial para que de las mismas se derive el menor perjuicio posible para los empresarios; mantener relaciones constantes con los organismos oficiales, como FEDECO, colaborando con ellos en cuanto redunde en beneficio de la Asociación y de los asociados, y organización de jornadas comerciales, campañas, eventos o ferias.


La buena salud de la que goza en la actualidad el comercio vejeriego viene precedido por el gran trabajo de Acove, que ha ido estrechando lazos con Fedeco para ofrecer mejores servicios a sus asociados; organizando todo tipo de eventos en colaboración con el Ayuntamiento en sus actividades y con otras asociaciones locales; y realizando un admirable trabajo en equipo que día a día se ve recompensado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN