Arcos

IU coincide con Urbanismo en “la barbaridad” con los desahucios de viviendas

Ambas partes se comprometen a hacer lo posible por frenar estos casos en la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encuentro de Erdozain con los representantes de IU. -

Izquierda Unida (IU) mantuvo una extensa reunión con el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, al objeto de buscar soluciones a numerosos problemas que aquejan a la ciudad.
El asunto más importante para IU fue la lucha contra los desahucios. Ambos interlocutores coincidieron en “la barbaridad que estaban cometiendo las entidades bancarias con las víctimas de la crisis económica, aplicando de forma abusiva la Ley Hipotecaria y solicitando el desahucio de viviendas de primera ocupación”. Por ello, acordaron realizar gestiones para que en Arcos exista una extensión de la oficina contra los desahucios que la Junta de Andalucía ha instalado en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.


Sobre la mejora del suministro de agua potable en la Vega de los Molinos, IU solicitó al delegado que priorizara la mejora en el caudal y la presión de este suministro, tanto para la zona de la Vega de los Molinos como para todas aquellas que enganchan en ese ramal de la red de agua potable.
Asimismo, solicitó del delegado el compromiso de construir una nueva depuradora de aguas residuales para Jédula, lo que fue recogido por parte de Erdozain para que la próxima empresa concesionaria del servicio pueda realizar esta inversión tan necesaria.


En relación a los suelos de La Verbena, IU y el delegado reconocieron los esfuerzos que se estaban haciendo por ambas partes para conseguir el cumplimiento del convenio entre Ayuntamiento de Arcos, Gobierno central y Junta de Andalucía; por un lado, el interés del propio delegado municipal por terminar la obra y, por otro, la actividad de IU para que la Junta de Andalucía aporte cuanto antes los fondos para la finalización de las mismas.
Ambos coincidieron que este problema no se solucionaba con “una simple presentación de una proposición no de  ley en el Parlamento Andaluz, como ha hecho el PP, sino con la gestión diaria y el buen hacer como Ai-Pro e IU han demostrado en este asunto”.


Además, ambas partes se han comprometido para conseguir una actuación conjunta entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía con el objetivo de reparar los desperfectos del parque público de viviendas existentes en Arcos.
El delegado de Urbanismo solicitó a IU que interviniese en la Junta de Andalucía para que el Ayuntamiento de Arcos obtuviese los permisos necesarios de la Consejería competente en Medio Ambiente para acometer las obras necesarias que eviten las inundaciones en El Santiscal, a lo que accedieron los representantes de la organización de izquierdas por considerar esta actuación prioritaria.


Por último, IU solicitó información a Urbanismo sobre el proceso de escritura de terrenos y viviendas en las barriadas rurales de Arcos. En este sentido, mostró su apoyo de este proceso de escritura y se comprometió a hacer las gestiones necesarias para aligerar el proceso cuando éste dependa de la Junta de Andalucía.


Asimismo, trasladó al delegado varias críticas por la aplicación del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA). Por un lado, comunicó el malestar existente en la población por el proceso de sorteo elegido, solicitando que para próximas ediciones se utilice un sistema “totalmente transparente y que no dé lugar a confusiones”. Por otro lado, puso en conocimiento del delegado otras obras que a juicio de IU eran más prioritarias que las que actualmente se está haciendo en la calle Corredera y en el Paseo de Andalucía, y que afectan a zonas con peligro de seguridad vial, a lugares que ni siquiera tienen los servicios básicos, y a infraestructuras de carácter prioritario.


También le reclamó colaboración en la eliminación de cualquier símbolo franquista en la ciudad, para que así no le afectase a la ciudad la prohibición de recibir subvenciones de la Junta de Andalucía a ciudades que mantiene símbolos del antiguo régimen.
Por último, Urbanismo informó a IU sobre el proceso de censado  de las parcelaciones irregulares, comunicándole que el Ayuntamiento estaba a la espera de la nueva normativa en la materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN