Al que igual que en Barbate, alrededor 12.000 abogados han protestado este lunes a las 12.00 horas ante las sedes judiciales o colegiales de toda España en respuesta a las concentraciones convocadas por el Consejo General de la Abogacía para exigir la inmediata retirada del proyecto de Ley de Tasas Judiciales, actualmente en tramitación en el Senado, que según esta institución "consagra una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos".
Esta medida se ha adoptado, según el Consejo General de la Abogacía Española(CGAE) por "la ineficacia de las reformas acometidas hasta ahora y el muy presumible empeoramiento de la situación con gravísimas afecciones al Estado de Derecho".
La protesta, en la que han participado más de 300 abogados y jueces, ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer "Los abogados, en defensa de los ciudadanos, contra las tasas judiciales".
El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, ha indicado que si se aprueba el proyecto de ley de tasas judiciales, la abogacía pedirá a los jueces que se planteen cuestiones de inconstitucionalidad contra la norma e interpondrá recursos de amparo cuando se pretenda cercenar el derecho fundamental de acceso a la justicia consagrado en la Carta Magna.
Numerosos Colegios de Abogados han anunciado que se sumaran a las propuestas del presidente Carnicer en relación a cuestionar la constitucionalidad del proyecto de Ley que actualmente se tramita en el Senado, según ha informado la CGAE en una nota.