Jerez

'Alternativas' inicia un curso sobre ?Violencia escolar y valores?

La metodología será activa y participativa, con especial hincapié en alumnos protagonistas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En esta iniciativa participarán unos 600 alumnos de los diversos IES del municipio
La coordinadora comarcal contra la droga Alternativas tiene previsto iniciar esta semana un programa sobre Violencia escolar y valores dirigido a unos 600 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria del municipio, concretamente se va a impartir en los  cursos de primero, segundo, tercero y cuarto de  ESO.

Los talleres serán desarrollados durante todo el mes de febrero y el mes de mayo. La metodología que utilizará el colectivo para el desarrollo del programa será una metodología activa y participativa, en la que se hará especial hincapié en que los alumnos sean los protagonistas del proceso.

“Se trata de trabajar tanto individual como de forma grupal para conseguir los objetivos propuestos y sensibilizar al alumnado sobre los valores que se pretenden transmitir en relación con el tema a tratar”, afirmo la coordinadora.

Sesiones
Asimismo, serán tres sesiones y cada sesión, tendrá la duración de una hora, durante la cual se realizará una introducción teórica, después se realizará alguna actividad práctica y finalmente se elaborarán las conclusiones.
Por otro lado, la coordinadora  explica “la necesidad de estos talleres es debido a la alarma creada en la sociedad por la degradación de valores que se observa en un sector creciente de la juventud actual.

Este fenómeno se refleja en una serie de conductas antisociales que dejan a la luz la rebeldía de una parte de la juventud ante un conjunto de circunstancias que dificulta su realización personal”.

Educar en valores consiste en la transmisión de valores, principios y creencias que orienten a los jóvenes en la práctica de unas conductas sanas que les ayuden en su desarrollo y crecimiento personal.

Por otra parte, Alternativas explica que “los comportamientos agresivos y violentos entre niños y jóvenes de numerosos colegios llaman actualmente nuestra atención. Los daños físicos o psicológicos entre compañeros y también a profesores se han convertido en un fenómeno casi cotidiano. El incremento de la violencia escolar convierte a este tema en un problema social que debemos tener en cuenta”.

“Si estas conductas son las que se repiten a diario en los colegios, quiere decir que la violencia escolar es un mero reflejo de nuestra vida cotidiana. Lo bueno es que podemos hacer algo para que esto cambie”, dijo la coordinadora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN