Jerez

El Ayuntamiento apuesta por una empresa externa para retirar la basura de las calles

El comité de empresa de Urbaser acudirá a los Juzgados al considerar que la medida es “ilegal”. El Ayuntamiento ya advirtió que si el jueves no se ponía fin a la huelga tomaría medidas excepcionales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Basura ante el Merca 80 -

Una empresa externa retirará la basura acumulada en calles y contenedores a causa de la huelga en el servicio. La elegida por el Ayuntamiento ha sido Tragsa, una empresa pública que ya cuenta con experiencia en este tipo de servicios, puesto que ha sido contratada por otros municipios afectados por conflictos similares al de Jerez. La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, ya advirtió el pasado martes que si el jueves no se alcanzaba algún tipo de acuerdo entre empresa y trabajadores, el Ayuntamiento estaba dispuesto a adoptar “medidas excepcionales”, sobre todo tras comprobar que los nuevos servicios mínimos no se estaban cumpliendo, lo que llevó a presentar un requerimiento formal a Urbaser para que velara por los mismos.
Tragsa iniciará su labor en las próximas horas y contará con escolta policial para evitar que se produzcan incidentes, aunque hay un detalle muy importante a tener en cuenta: lo hará sin que el Ayuntamiento disponga de momento de un informe de la Junta de Andalucía que avale la existencia de riesgo para la salud pública como consecuencia de la acumulación de residuos en las calles, aunque sí con el respaldo de la orden judicial que decretaba el incremento de unos servicios mínimos que fuentes del Consistorio confirman que no se están cumpliendo.
A la plantilla de Urbaser ya les llegó ayer el “chivatazo” de las negociaciones con Tragsa, e “indignados” por la actitud del Ayuntamiento, los trabajadores decidieron montar guardia durante todo el día  y la noche en los puntos más sensibles y en las pedanías después de que los propios trabajadores de la citada empresa pública se lo confirmaran. “Casualmente, desde Tragsa han llamado a hijos de algunos compañeros para trabajar y les han confirmado este tema. Es muy fuerte”, denunciaba ayer visiblemente molesto el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla.
Por ello, a la espera de lo que se puedan encontrar,  los trabajadores lo tienen claro y acudirán directamente a un juzgado de guardia con su abogado y con un notario para denunciar una actuación “ilegal” al considerar que se está atentando contra su derecho a la huelga. Además, lo que más indigna a los trabajadores es que tienen claro que Urbaser “está en complot” con el Gobierno local para que recurra a esta medida y se retire la basura después de 16 días en huelga. “El viernes estuvieron reunidos en el Ayuntamiento durante cuatro horas y luego nos contaron que hablaron de los servicios mínimos, cosa que no nos creemos porque todos sabemos que de servicios mínimos hay poco que hablar. Además -continuó diciendo- a ellos (por la empresa) les interesa todo lo que está pasando”.
Los ánimos, mientras tanto, están cada vez más caldeados, aunque desde el comité de empresa insisten en que hasta ahora sus acciones han sido “demasiado pacíficas para como nos están tratando”, pero no garantizan que no vaya a haber problemas. “Mi labor como presidente del comité de empresa es impedirlo y moverme para ello, presentando una denuncia, de lo que pase en la calle yo no sé nada”, sentenció.
Por otro lado, después de dos semanas de huelga, la paciencia de los vecinos de Jerez empieza a agotarse, sobre todo teniendo en cuenta de que hay zonas por las que el camión de la basura, pese al incremento de los servicios al 50% no pasa desde el día 2 de noviembre que comenzó el paro indefinido. Por esta razón, vecinos de la asociación de Las Torres se rebelaron el pasado viernes contra la huelga de la recogida de la basura con una manifestación frente a las puertas del Ayuntamiento para exigir soluciones, mientras que en otros barrios de la zona sur, como la conocida zona del Titanic, algunos residentes han arrojado los contenedores a la calzada la pasada madrugada del viernes. Esta incidencia obligó a cortar el tráfico y a la intervención de la Policía Local y a los bomberos, que tuvieron que retirar los contenedores de en medio de la carretera para restablecer la circulación, aunque la cosa no pasó a mayores.
En las pedanías la situación es aún más complicada y la propia alcaldesa pedánea de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha remitido ya un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, instándole a que tome medidas ante el estado “insalubre” que presentan las calles de la entidad local autónoma jerezana. En dicha carta, le alerta de la presencia de ratas  junto a las aulas de un colegio infantil, donde asisten niños de tres años, y denuncia que desde que empezó la huelga los trabajadores no han recogido”ni una sola bolsa de basura”.
   Pese a las denuncias de los vecinos y a las estimaciones de Urbaser de que al día Jerez genera más de 200.000 kilos de basura, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mantiene que los informes sanitarios que se vienen realizando desde que comenzó la huelga no advierten de que exista riesgo para la salud pública. Los  trabajadores, mientras tanto, se sienten “rehenes” de lo que califican como un conflicto “económico entre Urbaser y el Ayuntamiento. Lo tienen claro, los dos  los han conducido a un “callejón sin salida” y le reprochan a la empresa que se niegue a ceder y a aportar la diferencia de 1,2 millones de euros que resta para completar los más de 4 millones que reducirá el PP al presupuesto del servicio en 2013. Ellos aseguran que con 2,7 millones de euros sobre la mesa, no pueden hacer más. La próxima reunión no está prevista hasta el miércoles.

El trayecto de la visita de la Reina Sofía, sin bolsas de basura

Los trabajadores de Urbaser criticaron ayer que se haya adecentado completamente las zonas de la localidad que ayer fueron visitadas por la Reina Doña Sofía y las primeras damas asistentes a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz. Fuentes municipales confirmaron así que los servicios mínimos -que son del 50 por ciento- han estado trabajando estos últimos días las “zonas prioritarias” de la ciudad.
En este sentido, los propios  trabajadores reconocieron el pasado viernes  que las últimas dos jornadas han estado trabajando, por instrucciones de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, principalmente,  en las zonas de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Recreo de las Cadenas y la Alameda Vieja, en cuyas inmediaciones se encuentra la Bodega González Byass.
Se da la circunstancia de que el itinerario de la visita a la localidad de la Reina, las primeras damas y acompañantes de los jefes de delegación y ministros de Asuntos Exteriores comenzó ayer con una visita a la Real Escuela del Arte Ecuestre, donde asistieron a una exhibición del espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, y concluyó con un almuerzo en González Byass, cuyo entorno de la Alameda Vieja también fue objeto de labores de limpieza.  Desde el comité de empresa, en este sentido, también han reconocido que cada día su hoja de ruta a la hora de ejercer los servicios mínimos viene marcado  por las indicaciones del Ayuntamiento, al que acusa de ordenar limpiar “a diario” el centro y “no tocar” otras barriadas.

“¿Dónde están los basureros?”
Hay barriadas como El Paquete o la avenida San Joaquín donde sus vecinos llevan 16  días sin escuchar al camión de la basura. En consecuencia la estampa que asola a esta zona, con montañas de bolsas de basura fuera de los contenedores que impiden incluso la entrada a los garajes de las urbanizaciones cerradas, se repite en otros muchos puntos, como frente a  Merca 80, donde la acera frente a la que se asientan varios negocios hosteleros es prácticamente intransitable por los restos de basura que se acumulan. ¿Dónde están los basureros? No es justo que por aquí todavía no haya pasado nadie”, se quejan los vecinos afectados. Y es que, los barrios “afortunados” que han recibido estos días atrás la visita tampoco suelen apreciarla dado que, como denuncian, los operarios se limitan a retirar las bolsas de basura que hay en el interior del contenedor, sin tocar las otras bolsas que están en el suelo. Esto explica que los barrios estén desbordados y los residentes se lleven las manos a la cabeza y a la nariz cada vez que salen a la calle. Afortunadamente, la lluvia se está encargando de limpiar en las últimas horas lo que no están haciendo los barrenderos, pero es insuficiente. Teniendo en cuenta que Jerez acumula al día, según estimaciones de Urbaser, en torno a 200.000 kilos de basura, es bastante probable que la ciudad conviva ahora mismo con más de 1.400 toneladas de basura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN