Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un alcalde con más de 21.000 parados que cobra más que Griñán

A pesar de haberse bajado el sueldo, Pedro Rodríguez sigue percibiendo más al año que el presidente de la Junta, 67.892 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde celebra su triunfo en las municipales -

En una situación de crisis como la actual, con el drama de los desahucios en su punto más álgido y la soga al cuello de las maltrechas economías de la mayoría de las familias, la gestión pública de los mandatarios y sus retribuciones son miradas con lupa por la mayoría de los ciudadanos.

Si los altos emolumentos que perciben los diputados españoles en el Congreso escuece a los ciudadanos, más duele cuando se trata de la administración más cercana, el Ayuntamiento.

En el caso de la capital onubense, que ostenta el dudoso honor de aglutinar a más del 34% de los parados de la provincia -21.389 desempleados del total de 61.819 registrados en el mes de octubre residen en Huelva-, tiene como máximo representante a un alcalde que, pese a haberse bajado el sueldo en dos ocasiones en los últimos años, sigue cobrando más que el presidente de la Junta de Andalucía.

De hecho, Pedro Rodríguez ha sido conocido durante años -va ya por su quinto mandato al frente del Ayuntamiento capitalino- como uno de los alcaldes mejor pagados de toda la geografía española.

En la actualidad, según el acta del pleno de configuración de la corporación municipal tras las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, Pedro Rodríguez percibe como alcalde una retribución de 67.892,39 euros brutos al año. Una cantidad que, pese a haber sido recortada más de un 30% en dos años, sigue siendo superior a la que percibe José Antonio Griñán, presidente de los andaluces, que ingresa 63.808 euros brutos al año.

Siguendo con las comparativas, el alcalde de Huelva, un municipio que no llega a los 150.000 habitantes, cobra exactamente lo mismo que el de Málaga, que tiene que gestionar el devenir de 568.030 habitantes; y casi 9.000 euros más que el primer edil de Granada, con una población de 240.100 habitantes.

Al margen de las retribuciones como alcalde, Rodríguez también es parlamentario andaluz.

Los extras
Aunque la ley imposibilita que cobre dos sueldos, y por ello ha renunciado a su retribución como parlamentario -por ser menor-, el alcalde onubense sí percibe una indemnización semanal por traslado hasta el Parlamento andaluz para las sesiones plenarias.

Así, según establece el Régimen Económico y Ayudas de los diputados 2012, el diputado que viva de 0 a 100 kilómetros del Parlamento, recibirá 200 euros semanales por su asistencia. Normalmente hay dos sesiones plenarias al mes, de modo que Rodríguez percibe 400 euros extra cada mes del Parlamento andaluz. En anteriores legislaturas, esta cifra era mayor porque pertenecía a alguna comisión. En cambio, en esta legislatura podría denominarse un parlamentario raso, ya que no participa en ningún órgano parlamentario más allá de su asistencia a los plenos.

De otro lado, como alcalde de Huelva también es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, y por su asistencia ­­-una al mes- percibe 500 euros brutos mensuales.

Sumando todas estas cantidades, Rodríguez percibe al año cerca de 70.000 euros. Mientras, tiene al Ayuntamiento en números rojos y a los trabajadores en pie de guerra por los continuos impagos y negociaciones a la baja.

Es el caso, por ejemplo, de las limpiadoras municipales, que la pasada semana se manifestaban ante las puertas del Consistorio, o de la plantilla de Emtusa, una empresa con una viabilidad dudosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN