Ronda

Más de 100 familias han sido desahuciadas en Ronda desde que comenzó la crisis

La nueva plataforma contra los desahucios ha evitado tres casos en sólo un mes y trabaja con 20 familias para evitar otros tantos, aunque 100 podrían quedarse sin vivienda en los próximos meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la presentación de la plataforma -

Desde que comenzó la crisis en 2007 han perdido ya su casa en Ronda 100 familias. Lo peor de todo es que otras 100 familias podrían ser desahuciadas a lo largo de los próximos meses. El dato lo ofrece la Plataforma STOP Desahucios, constituida al calor de una propuesta de la oposición en el seno del propio Ayuntamiento de Ronda. En escasamente un mes de trabajo, se han logrado parar tres desahucios en nuestra ciudad y Arriate, cuando en estos momentos reciben atención y asesoramiento gratuito otras 20 familias inmersas en este dramático proceso debido al impago de sus hipotecas: “En la mayor parte de los casos, son parados que no pueden hacer frente a los pagos. En Ronda hay más de 5.000 parados, y tememos por todos esos casos”, explica Rafael Guerrero, miembro del movimiento 15M y de la Plataforma contra los desahucios, quien recuerda que un asesor está recorriendo todos los barrios de Ronda, reuniéndose cada jueves con familias afectadas: “Está visitando los centros cívicos, las asociaciones de vecinos... Cuando acude una persona, se trabaja cada caso en concreto”. Y así en La UVA, en San Cristóbal, en las instalaciones de la Casa de la Cultura o los centros cívicos de San Rafael o la Dehesa, así como Padre Jesús o el Barrio de San Francisco.
“Hay ya una lista de espera muy importante, de familias que quieren que mediemos, que hablemos con los bancos, y eso vamos a hacer, y si tenemos que sacar una pancarta y sacarle los colores al banco que sea, lo haremos”, explica José Guerrero, otro miembro de la plataforma, quien advierte el problema: “Hay quien amenaza con tirarse por el Tajo, y es que no es para menos, porque hay quien hasta pierde a sus hijos si se queda sin casa, porque puede perder la custodia. Es por ello que entendemos que no es que se pueda paralizar un desahucio, es que debe paralizarse”, comenta Guerrero.
Por su parte Javier Robles, otro de los miembros, pone el acento en cómo actuar ante un caso de desahucio: “Hay quien por vergüenza acude a nosotros cuando ya es demasiado tarde, y quien no dice nada incluso. La plataforma está advirtiendo a los rondeños que, si tienen problemas para pagar su hipoteca, en el primer mes que no puedan hacer frente a ese pago vengan a vernos, para que comience la mediación con los bancos, con sus directores. Si la situación es más grave, decimos que siempre será mejor contar con algún apoyo cuando una familia tenga que enfrentarse a la autoridad judicial o a la Policía, y estamos dispuestos a acudir donde haga falta para ayudar a estas familias”, terminó Robles.

ESTIMAN QUE HAY 4.000 PISOS VACÍOS

Alquileres sociales, dación en pago, parque de vivienda pública... Con todos estos términos se están familiarizando miles de españoles ante el problema de los desahucios, que ha logrado concienciar a la sociedad y la clase política tras dos suicidios vinculados con estos polémicos procedimientos.
En el caso de Ronda, ¿están todas las viviendas sociales ocupadas? Todas lo están, aseguran en la Plataforma STOP Desahucios: “Servicios Sociales nos dice que además tiene una  enorme lista de espera de casos muy graves”, comenta José Guerrero, quien admite buena sintonía con este departamento municipal. Una de estas viviendas puede ser la solución para una familia que se quede sin casa por impago.
Sin embargo, hay serios movimientos en nuestro país que reclaman a la administración pública que se estudien los mecanismos para dar uso, mediante alquileres de tipo social, al parque de viviendas vacías que existen en todas las ciudades. El sector público y privado deberían darse de la mano para alcanzar lo que, a fecha de hoy, puede parecer aún una de esas inalcanzables utopías. En Ronda, hace 10 años se contabilizaban oficialmente casi 1.500 viviendas vacías. El 15M estima que, tras el boom inmobiliario, pueden existir unas 4.000, muchas de ellas promociones por vender: “No se construyen viviendas sociales, y aunque se han hecho VPO en los últimos años, no se han promovido viviendas de protección especial en régimen de alquiler. La administración debería empezar a trabajar en algunos de estos caminos”, concluye Guerrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN