El himno de la provincia de Jaén, basado en el poema 'Aceituneros' de Miguel Hernández, se presentará de forma oficial en un acto que tendrá lugar el próximo martes en el Conservatorio de Música de la capital.
Así lo ha adelantado este martes a Europa Press Francisco Reyes, presidente de la Diputación, administración que ha impulsado los trámites administrativos para adaptar musicalmente el poema de este escritor nacido en Orihuela, pero muy vinculado al territorio jiennense, ya que vivió durante unos años en la capital y su mujer, Josefina Manresa, era natural de Quesada.
Reyes ha hecho este anuncio coincidiendo con el final del plazo de exposición pública abierto a finales de octubre para que las personas y entidades interesadas pudieran presentar las alegaciones que considerasen oportunas. Sólo ha habido una, la de Ángel Corpas, autor de la melodía de la versión de Jarcha, que no ha sido aceptada.
Ha sido desestimada "porque no estaba fundada en derecho" y atendiendo a las normas de protección de la propiedad intelectual la pieza posee un importante "nivel de variación" fruto, entre otras cosas, de los arreglos del Conservatorio Superior de Música de Jaén, tal y como han concretado desde la Diputación.
De este modo, tras ser aprobado esta semana por la Junta de Gobierno de la Administración provincial, en la que existe consenso sobre esta iniciativa entre los grupos que la forman, PSOE y PP, el himno sonará por primera vez en el acto oficial fijado dentro de una semana para, un día después, obtener el visto bueno en pleno.
La adopción como símbolo sonoro de 'Aceituneros', cuyos derechos cedió la familia del poeta alicantino, se enmarca, además, en la conmemoración en 2013 del bicentenario de la creación de la Diputación jiennense, por lo que la intención es que pudiera estar listo para entonces.
LEGADO
Junto a ello, Reyes se ha referido a otro de los proyectos que unen a la institución que dirige con Miguel Hernández y sus herederos, como es la ubicación de su legado en la provincia, repartido entre el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), que se ha hecho cargo de su análisis e inventario, y el Museo Zabaleta de Quesada, de donde era natural la esposa, Josefina Manresa, y donde se instalará la parte expositiva con textos y objetos personales del escritor.
Tras indicar que, de hecho, el próximo lunes visitará el IEG para conocer los trabajos de catalogación, ha recordado que se sigue trabajando en la creación de la fundación que gestionará ese patrimonio con la participación de la familia, el Ayuntamiento quesadeño, la Diputación y otras instituciones, como la Universidad de Jaén, que se pretende que "estén ahí".
"Estamos trabajando con forme a los plazos que nos dimos en el protocolo --seis meses desde la firma en agosto--", ha destacado el presidente, quien también se ha referido a la labor para definir un plan de actividades anual que contribuya a dar mayor difusión a la vida y obra de Hernández. Según ha añadido, por el momento cuentan con una "batería de propuestas" tanto de la familia como de los técnicos de la Diputación, "pero no hay nada cerrado" por el momento.
Igualmente satisfecho por el proceso para llevar parte del legado del poeta a su municipio se ha mostrado el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, quien ha destacado las "felicitaciones" por la iniciativa que están llegado desde infinidad de lugares al Ayuntamiento, del que partió el "primer homenaje" al poeta, ya en septiembre de 1964.