Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Concentración ciudadana este sábado en las Atarazanas en pleno debate sobre el destino del monumento

La concentración se celebra precisamente cuando el futuro del monumento está sometido a un intenso debate, a cuenta de la decisión de 'La Caixa' de renunciar a restaurar el monumento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • RECREACIÓN VIRTUAL -

La Fundación Museo Atarazanas, constituida en torno a las Reales Atarazanas de Sevilla, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), ha convocado para este sábado a las 12,00 horas una concentración a las puertas del antiguo astillero medieval, en la calle Temprado. La concentración se celebra precisamente cuando el futuro del monumento está sometido a un intenso debate, a cuenta de la decisión de 'La Caixa' de renunciar a restaurar el monumento y no instalar en él el espacio cultural comprometido en 2008. La Fundación, que aplaude esta decisión, pide que el enclave sea abierto al público para actividades culturales y que las administraciones restauren el monumento.

   La Junta de Andalucía, como es sabido, acordó en 2008 con la 'Fundación La Caixa' la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, de titularidad autonómicas y declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural. A tal efecto, 'La Caixa' encargó al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que diseñase la necesaria propuesta de intervención en el monumento. El proyecto de Vázquez Consuegra, autorizado por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, implicaba una inversión de 25 millones de euros para la restauración y adaptación del monumento.

TRASLADO DEL PROYECTO

   Pero finalmente, la 'Fundación La Caixa' ha decidido no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclama un plan especial que la Junta de Andalucía cree innecesario pese a figurar en el planeamiento urbano, la entidad bancaria ha resuelto instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, recientemente fagocitada por 'Caixabank'.

   La decisión de 'La Caixa' ha provocado un intenso debate público en el que tanto la Fundación Museo Atarazanas, como el propio Ayuntamiento de Sevilla, han cargado contra el proyecto de Vázquez Consuegra pese a que anteriormente aceptaban este diseño, toda vez que el arquitecto, respaldado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, defiende que su proyecto de intervención no vulnera ninguna normativa, respeta el monumento y cuenta con todos los parabienes.

CONCENTRACIÓN ESTE SÁBADO

   La Fundación Museo Atarazanas, de cualquier modo, aplaude que 'La Caixa' haya desistido finalmente de instalar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural polivalente y haya trasladado al complejo de la torre Pelli esta iniciativa al tratarse de un enclave "más coherente" para la iniciativa. Y es que, a juicio de este colectivo cultural, el mencionado proyecto de intervención suponía "travestir" el monumento. A través de las concentración convocada este sábado a las 12,00 horas ante las Reales Atarazanas, en la calle Temprado, la Fundación Museo Atarazanas reclama la apertura del monumento a la ciudadanía y que las administraciones se impliquen en su recuperación, especialmente la Junta de Andalucía como titular del edificio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN