Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La lacra del paro afecta ya a más de 67.000 onubenses

Huelva dice adiós a noviembre con 2.672 parados más que en octubre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La provincia onubense ha registrado por cuarto mes consecutivo un aumento del paro, que ha superado en el mes de noviembre la barrera de los 67.000 desempleados.
  Según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, Huelva ha sumado en el último mes 2.672 personas a la cola del paro, lo que supone un incremento del 4,15% con respecto a octubre, siendo la segunda provincia andaluza donde más aumentó el desempleo, por detrás de Málaga. Así, Huelva tiene ya 67.0006 parados, una cifra que, teniendo en cuenta la comparativa interanual, supone un 11,38% más que en noviembre de 2011, cuando la provincia contaba con 6.844 desempleados menos.
Por sectores, ha sido el de la agricultura el más castigado, con un aumento del paro del 15,12% (1.200 parados más), de modo que el sector acumuló 9.135 desempleados en el mes de noviembre. Esta cifra se debe, principalmente, al fin de la campaña de plantación de la fresa. Le sigue el sector servicios, con 35.430 parados en el mes de noviembre y un aumento del 4,59%, es decir, 1.558 desempleados más en un mes.
Por contra, en la industria se produjo un descenso del paro del 2,07% (4.621 parados en total con 98 menos que en octubre), al igual que en la construcción, donde el desempleo descendió un 1,52% en noviembre, con 172 parados menos que en el mes de octubre (11.108 desempleados en total).
Del total de parados registrados en la provincia, 33.921 son mujeres y 33.085 son hombres. La mayoría son mayores de 25 años (58.996).

Reacciones
Tras conocer estos datos, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha asegurado que estos datos confirman que “el Gobierno central ha conseguido torpedear con sus recortes los sectores fundamentales del tejido económico onubense, en los, hasta ahora, podían encontrar empleo muchos desempleados”.
En este sentido, ha argumentado que, mientras el pasado año la contratación acumulada creció un 2,97%, con 8.429 nuevos contratos más que en 2010, este año se ha registrado un aumento del 0,81%, esto es, sólo 2.369 nuevos contratos más. Este dato, junto con el elevado aumento del desempleo, “confirma que la reforma laboral impuesta este año por el Gobierno del PP sólo ha facilitado el despido barato o, incluso, gratuito, y la contratación precaria”.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha asegurado en la misma línea que estas cifras tan altas de desempleo demuestran que “la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno sigue siendo un instrumento eficaz sólo para destruir puestos de trabajo”. Jiménez precisa que “el PP mantiene su política de entregar dinero público a la banca a costa de los recortes que está ejecutando con lo que impiden que se puedan crear puestos de trabajo”. A esto hay que sumar el hecho de que la Reforma “está diseñada para reducir el empleo en todos los sectores y sus efectos sobre la población están resultando demoledores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN