Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

'Azabache' y 'El Quijote' de José Sacristán, grandes atractivos del programa del Villamarta

Las entradas para la nueva programación se ponen a la venta este jueves con importantes descuentos hasta final de año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pasión Vega en el espectáculo Azabache

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, y vicepresidente de la Fundación Teatro Villamarta, Antonio Real, junto a la directora del coliseo jerezano, Isamay Benavente, han dado a conocer la programación de invierno del Teatro Villamarta. Una programación que, entre otros atractivos, ofrece “una mirada actual, divertida e irónica de los clásicos teatrales, una apuesta decidida por la creatividad jerezana –tanto de autores como de intérpretes-, la presencia de la copla y la celebración del XVII Festival de Jerez”, según Antonio Real.
Además de estas singularidades de la programación invernal, cuyas entradas se ponen  a la venta el jueves día 13 de diciembre, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas hizo hincapié en una característica general: “se trata de una oferta variada –tanto en lo escénico como en lo musical- con el objeto de atraer a todos los públicos”. “Ofrecemos teatro, danza, copla, humor, flamenco, música clásica y ópera de cámara”, añadió.
Para Antonio Real, la revisión “divertida e irónica de los clásicos del teatro” se engloba en el ciclo Tuneando a los Clásicos con cinco propuestas. La primera de ellas tiene como protagonistas a los actores José Sacristán y Fernando Soto en ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’, una nueva visión de las aventuras descritas por Cervantes. Juan Ribó y Víctor Ullate Roche encabezan el reparto de ‘Orquesta de señoritas’, la célebre obra de J. Anouilh que vuelve a los escenarios con un incisivo humor y en clave de tragicomedia.
El ciclo Tuneando a los clásicos continúa con Luisa Martín, que da vida a ‘El show de Kafka’, una versión libre del texto ‘Informe para una academia’ que escribiera el autor. Actores andaluces presentan como comedia musical el clásico ‘Lisístrata’ de Aristófanes y, finalmente, también un proyecto andaluz reactualiza ‘El Buscón’ de Quevedo, uno de los textos fundamentales de la picaresca española, con la compañía Teatro Clásico de Sevilla y bajo la dirección de Alfonso Zurro.

Pujanza artística de Jerez

“La pujanza de la creatividad artística de la ciudad, tanto en lo se refiere a autores como intérpretes, se recoge en el ciclo Suena Jerez”, precisó Antonio Real. Dicho ciclo comienza en el mes de febrero con ‘La Dulcinea de Don Quijote’, una ópera de cámara escrita y dirigida escénicamente por el músico jerezano Agustín García-Ávila.
A este título se suman dos conciertos: uno protagonizado por compositores y músicos de la ciudad; otro, de flauta y arpa a cargo de Juan Carlos Chornet y Daniel Iolkicheva. En ambos sonarán obras de Julio Lozano, Ismael Yerga Cobos y José Ramón Hernández Bellido, entre otros compositores locales. El ciclo ‘Suena Jerez’ finaliza con la interpretación de obras de Álvarez Beigbeder, a cargo de la orquesta que lleva su nombre y el Coro del Teatro Villamarta.
La copla cuenta con dos citas. A mediados de enero, se abrirá paso la juventud de Jonathan Santiago, el artista linense ganador de la quinta edición del concurso televisivo de Canal Sur, que presentará su primer disco ‘Tormenta’. Una semana más tarde, Pasión Vega, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo pondrán en escena ‘Azabache’, “para interpretar las canciones más significativas del género cuando se cumplen 20 años de este famoso espectáculo”.
El humor está representado por Los Morancos –con su montaje ‘En positivo’- y la danza toma la forma de ‘El lago de los cisnes’, a cargo del Crown of Russian Ballet. En cuanto al flamenco –al margen del Festival de Jerez, cuya programación ya fue presentada en el mes de noviembre-, “tendrá un carácter benéfico a favor de los Reyes Magos con dos galas el 3 de enero”, precisó el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas.
“Teatro con mayúsculas e intérpretes con mayúsculas”. Con estas palabras definió Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano, la oferta de teatro clásico de la programación de invierno que busca “acercar más a la gente joven” a este género. Consciente de que la situación económica no permite desarrollar una temporada lírica y de conciertos, destacó la presencia de la ópera de cámara del jerezano Agustín García-Castilla y de los conciertos de música clásica previstos, “un intento de recuperar a un público” con el que antaño contaba el Teatro Villamarta.

Venta de entradas

Las entradas de la programación de invierno, a excepción del recital de Los Chicos del Coro que ya están a la venta, podrán adquirirse a partir del jueves día 13 de diciembre por los procedimientos habituales de compra (tanto en taquilla en su horario habitual como por teléfono e internet).
Al margen de los descuentos habituales, el Teatro Villamarta pone en marcha una oferta especial de cara a estas Navidades. Se trata de un descuento de hasta el 40 por ciento sobre el precio de las localidades a quienes compren en el mes de diciembre el abono de butacas de los cinco espectáculos que conforman el ciclo Tuneando a los Clásicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN