Ronda

Cáritas dice que está "desbordada" ante las cientos de peticiones de ayuda

La organización empleó durante los seis primeros meses del año 76.000 euros para ayudar a familias a comprar comida, pagar alquileres y recibos de luz o agua. Se ha duplicado el número de personas atendidas en los últimos años

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carrillo ante uno de los carteles de la campaña de este año -

Con la llegada de la Navidad, Cáritas vuelve a poner en marcha su tradicional campaña de concienciación y solidaridad: "Hay necesidades todos los días, pero en los momentos de fiesta litúrgica, como la Navidad, hay que recordar el mensaje, más aún en estos momentos en que estamos realmente desbordados por la situación económica de las familias, especialmente cuando vemos día a día su sufrimiento ante una enorme cantidad de problemas", refirió este miércoles Enriqueta Carrillo, la presidenta de Cáritas Interparroquial, durante la presentación de la campaña navideña de este año.

El mensaje de esta campaña, que repite el usado la Navidad pasada, es "Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir", y viene a proponer "una reflexión en torno al trabajo, no simplemente en lo necesario que es, dado que el paro está tras la mayoría de los problemas que atendemos, sino en cómo el trabajo debe convertirse en una forma de enriquecimiento personal, que no económico, porque eso es lo que nos llevó a la crisis, el gasto desmedido, por encima de nuestras posibilidades", reflexionó Carrillo.

 

En la actualidad, según precisó la presidenta de Cáritas, la organización atiende en la actualidad a más de 400 familias, lo que se traduce en una atención directa de entre 1.200 y 1.500 personas en Ronda. Son el doble de las familias que se atendían antes de que comenzara la crisis, unas 200, "y esto es sólo la punta del iceberg, porque no llegamos a todo el mundo", matizó. Durante los primeros seis meses del año, Cáritas empleó el 75 por ciento de sus gastos a necesidades de alimentación de dichas familias, en total 56.232 euros: "Las familias prefieren pagar sus recibos o préstamos y necesitan dinero para comida. Todos nos dicen que si tuvieran trabajo no vendrían, así que el paro está tras todos estos males". La organización empleó asimismo 11.500 euros en ayudas a alquileres, evitando incluso algún desahucio; se destinaron 5.200 euros en ayudas para el pago de facturas de agua, luz o gas.

Preguntada Carrillo por el perfil de las familias que acuden a Cáritas, la presidenta aseguró que "el perfil ha cambiado mucho", advirtiendo que son "familias jóvenes, que antes de la crisis podían considerarse como medias, incluso con un importante nivel de ingresos, que se han quedado sin trabajo y no pueden hacer frente a hipotecas o préstamos porque sólo perciben alguna ayuda o prestación. Son familias venidas a menos. Esa es la cotidianidad en Cáritas", precisó Enriqueta Carrillo.

Es por todo ello que esta Navidad, especialmente, Cáritas sigue reclamando apoyo económico a los rondeños, porque parte fundamental de su presupuesto se basa en estas ayudas. Sirva como ejemplo que el año pasado, las donaciones lograron sumar 84.000 euros al total del presupuesto de Cáritas, unos 145.000 euros en 2011, dinero empleado en su totalidad en este tipo de ayudas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN