Barbate

Medina muestra sus encantos en las VIII Jornadas de Puertas Abiertas

El municipio gozó de la visita de miles de turistas durante el Puente de la Constitución para conocer su cultura, sus monumentos y su gastronomía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Mercadillo Artesanal ubicado en la Alameda congregó a comerciantes y visitantes. -

No es casualidad que durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, la ciudad de Medina Sidonia sea uno de los destinos turísticos más importantes y visitados de la provincia. Cada año se repite la misma historia y en esta ocasión durante cinco días el pueblo volvió a vivir unos días memorables.


El pasado fin de semana miles de turistas y visitantes volvieron a llenar las calles, plazas y lugares más emblemáticos de la localidad con motivo de la VIII Jornadas de Puertas abiertas. Es posible que haya acudido menos gente que el año pasado cuando se batieron todos los records. Sin embargo, buena parte de todos los sectores relacionados con el turismo destacaron que a pesar de la crisis y la lluvia del viernes, sus negocios no se resintieron demasiado. Por poner un ejemplo, según fuentes consultadas, la ocupación hotelera y residencial estuvo en torno al 80 por ciento en los hoteles, fondas o casas rurales de la localidad.


Por otra parte, los distintos obradores y pastelerías obtuvieron buenos beneficios, lo mismo que los bares, restaurantes, mesones o ventas a pie de carretera. Estos últimos celebraron una exquisita ruta, donde predominaban la comida típica de la tierra.


Pero sin duda alguna, donde más se notó la presencia de miles de personas fue en el turismo de paso, es decir aquellos que se trasladan para pasar una o más jornadas de ocio, sin necesidad de pernoctar, en un marco incomparable como es el municipio de Medina Sidonia con muchísimos atractivos, muchos de ellos desconocidos y aún por descubrir no sólo en la provincia sino en el resto del país.

Variedad de actividades
Para poder desarrollar esta nueva edición de las Jornadas de Puertas abiertas, a pesar de las no pocas dificultades económicas y la crisis, el equipo de Gobierno municipal, con su delegada de Turismo, Irene Cintas, al frente, desarrolló una extraordinaria programación lúdica, festiva, cultural, recreativa y deportiva que propició que de nuevo se hayan llenado, sobre todo el jueves, sábado y domingo de turistas y visitantes las calles de Medina Sidonia, atraídos por su conjunto histórico-artístico y monumental declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, su exquisita gastronomía basada fundamentalmente en los productos del campo, su renombrada repostería y dulces de raigambre árabe, sus bellísimos patios, las extraordinarias vistas panorámicas, monumentos, museos, su artesanía y la hospitalidad de su gente.


Como es habitual, la afluencia  de visitantes duró hasta bien entrada la jornada del domingo, aunque si bien cabe destacar que la mayor parte de los visitantes de este último día de la semana procedían de la provincia, ya que aquellos turistas de otros puntos del país que acudieron en fechas anteriores fueron abandonado poco a poco los hoteles u otros centros de hospedaje con destino a sus puntos de origen y ponían de esta manera fin al puente.


Entre otras cosas, el domingo cerraron también sus puertas el mercadillo artesanal en la Alameda, las distintas exposiciones programadas durante los cinco días, y se clausuraron las distintas rutas de los patios, museos, monumentos asidonenses y lugares de interés.


No obstante, conviene destacar la buena acogida que tuvieron las actividades programadas desde el miércoles que tuvo lugar la inauguración de las Jornadas en el Teatro Municipal por el alcalde, Manuel Fernando Macías, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán y la teniente de alcalde de Turismo, Irene Cintas. En el acto se ofreció un excelente concierto la banda de la Unión Musical Asidonense (UMA) que bajo la dirección de Julián Colón empezaron con una sorprendente versión de ‘Los Duros antiguos’ de Cádiz para luego continuar con versiones de diversas bandas sonoras de destacas películas de cine y un explosivo punto final de música de películas del oeste.

Hospitalidad vecinal
Previamente en la misma gala se rindió un más que justo reconocimiento a todos los propietarios y vecinos de todos los patios que de forma hospitalaria, altruista y desinteresada permiten que durante las jornadas abren las puertas de sus casas de par en par y permiten mirar los bellísimos patios de Medina. Cada uno de ellos recibió un plato de cerámica de agradecimiento que ya al día siguiente lucían orgullosamente en los lugares que generosamente han abierto para todos aquellos que han querido visitarlos.


De la misma forma, antes de la inauguración propiamente dicha, especialmente emotivo fue el acto con el que el Ayuntamiento de Medina Sidonia quiso  rendir un modesto homenaje a todas aquellas personas, asociaciones y otras entidades que durante estos duros momentos dedican parte de su vida a trabajar para paliar las necesidades de muchas familias asidonenses. El acto se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dentro del Día Internacional del Voluntariado y contó con la presencia de numeroso público que se unió a este merecido homenaje. Por tal motivo recibieron un pergamino conmemorativo con un acuerdo municipal reconociéndoles esta labor desinteresada y altruista. En este acto además del alcalde y la teniente de alcalde de Bienestar Social, estuvo presente, Natalia Robles, coordinadora de la oficina del voluntariado de Cádiz.


Por otra parte, sin duda alguna uno  de los actos que mayor repercusión tuvo en estas jornadas fue la inauguración de la exposición temporal ‘Arqueología en el Castillo de Medina Sidonia’, que realiza un recorrido por los resultados obtenido en la campaña de excavación de este año por los arqueólogos de GEHA. La exposición muestra los hallazgos que se han encontrado en dos espacios muy diferentes del Castillo: uno que fue utilizado como hábitat por diferentes sociedades que ocuparon el Cerro del Castillo y el otro fue una necrópolis asociada a la Iglesia de Santiago del Castillo. Esta Exposición se ubicó en el Museo Arqueológico de Medina Sidonia.


El mismo interés, expectación y acogimiento tuvo el domingo por la mañana el recorrido por las principales calles de la localidad y posterior exposición de casi un centenar  de vehículos clásicos de época organizado por el Club Mercedes Coches de Época.

Presentación literaria
Igualmente, dentro del programa elaborado por el Consistorio asidonense cabe destacar la presentación del libro ‘Sin billete de vuelta’ de la escritora  coriana Carmen Vargas Antúnez, que estuvo acompañada por el alcalde, por el poeta y periodista Juan Alarcón, y por el cantautor y poeta Alfonso Baro.


Bajo dicho título la autora ha querido rendir un sentido homenaje a su abuelo paterno, un humilde jornalero de Casas Viejas, aunque confiesa que a medida que la fue escribiendo, se le reveló que la verdadera protagonista de todo no era otra que su abuela. De los diversos avatares de esta pareja y de las enormes diferencias sociales e ideológicas del tiempo que les tocó vivir, dan cumplida cuenta las páginas de ‘Sin billete de vuelta’. Casi cincuenta años de historia --de 1933 a 1981-- componen el trasfondo sobre el que se vienen a desarrollar sus vidas. Una novela, en definitiva, que no deja a nadie indiferente.


También durante las jornadas se celebró el VII concurso escolar de fotografía ‘Ciudad de Medina Sidonia’, con la participación de 198 alumnos de los centros escolares de Medina que realizaron alrededor de 19.000 fotografías, además de las rutas de los monumentos y patios típicos o las exposiciones de pintura ‘Abrazos’, ‘La Mirada Inclemente’, la de artesanos o el mercado ‘Comercio Justo’ y la de muñecas barbies a beneficio estas dos últimas de Caritas local.

Colaboración asociativa
Dentro de las jornadas la peña flamenca La Unión ofrecieron varias actuaciones flamencas y degustaciones gastronómicas. En la de la sede social de Adijanda se expusieron trabajos realizados por los jóvenes discapacitados de esta asociación y también han sido especialmente valoradas las exposiciones del patrimonio de las hermandades y cofradías de la Virgen de la Paz,  Buena Muerte, Nazareno, Reconciliación y Paz y Medinaceli de los Llanos; así como la de arte sacro en la iglesia Mayor o la exposición de juguetes antiguos en madera por el maestro y artesano carpintero, José Mota.


La presente edición de las Jornadas de puertas abiertas también contaron con la organización de otras actividades, entre ellas  la recreación de ‘Buñuelos de vientos’ a cargo de Juan Manuel, Paqui y Mary Paz Astorga,  la celebración del VIII Trofeo ‘Ciudad de Sidonia’ entre los equipos C.D. Sidonia-Cádiz, la representación de un musical, la jornada de pintura activa ‘Pinta con nosotros’, una jornada de ludoteca infantil o las buñueladas benéficas por la Asociación Cristo de la Sangre.


Finalmente, aunque durante todo el año son muchos los que acuden al municipio para disfrutar de estos atractivos, son en estas fechas cuando las pastelerías, obradores y conventos de clausura donde se hacen los típicos alfajores, amarguillos, tortas pardas y otros dulces tradicionales constituyen uno de los poderosos reclamos para todos los golosos y aquellos que ya preparan la mesa para las próximas Navidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN