La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía desarrolla a lo largo de este mes de diciembre una campaña de inspecciones preventivas en establecimientos como pubs, bares, salas de fiestas y discotecas, donde se prevé que se puedan celebrar, con motivo de la festividad navideña, cotillones y otras fiestas. Esta iniciativa, que abarca a toda la provincia jiennense, persigue como principal objetivo asegurar que estos locales cumplan la normativa de Espectáculos Públicos y reúnan los requisitos mínimos que puedan garantizar la seguridad y los derechos de sus clientes.
Fruto de esta campaña, se ha llevado a cabo una inspección en una dis-coteca de Linares a través de un operativo policial compuesto por agentes de la Policía dependiente del Gobierno andaluz y de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía linarense, así como un funcionario de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Gracias a la operación se detectaron, entre otras infracciones, que el local no reunía las medidas mínimas de seguridad en cuanto a las salidas de emergencia ni a la revisión de extintores, motivo por el que se ha propuesto una sanción para su propietario.
Desde la Unidad de Policía adscrita a la Junta se ha valorado la estrecha labor de coordinación y colaboración entre los diferentes organismos partici-pantes en el operativo, que ha permitido conformar un equipo multidisciplinar para abarcar y controlar todas las posibles anomalías o infracciones que, desde el ámbito administrativo y de la seguridad, se pudieran cometer.
En el transcurso de las inspecciones que lleva a cabo la Policía de la Junta, los agentes también hacen entrega de una carta que, a su vez ha remitido la Delegación del Gobierno andaluz a los 97 ayuntamientos de la provincia jiennense para extremen el control sobre estas fiestas, en la que recuerdan los requisitos administrativos y legales que han de cumplir estos recintos para acoger estos eventos con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes.
La misiva señala que los organizadores de estas fiestas tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente y cumplir todos los requisitos de seguridad contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos.