Estepona

Izquierda Unida considera un "fiasco" los presupuestos de García Urbano

Critican que el gasto en personal sea superior, pese al ERE. Asegura que el ahorro prometido por el PP va a parar a los "bolsillos de las empresas privatizadas". Se compromete a rescatar en 2015 los servicios y volverlos a poner en manos públicas. Pide una partida de 6 millones para gasto social.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Para Izquierda Unida, los presupuestos de 2013 elaborados por el equipo de Gobierno popular que lidera José María García Urbano son un "fiasco".  “Son la prueba del algodón de que el despido de 174 trabajadores esteponeros se hizo, no para ahorrar 6 millones de euros anuales al Ayuntamiento de Estepona, sino para meter ese dinero directamente en el bolsillo de unos cuantos empresarios forasteros que se lo llevarán lejos del municipio, sin crear ni empleo, ni generar riqueza alguna a la ciudad”, argumenta la formación que coordina el histórico Antonio Murcia.

Se hacen eco del informe de la Interventora accidental donde se refleja que, pese al ERE, el capítulo de personal no se ha visto menguado. Pasa de 50,62 millones de euros de 2012, a 51,4 millones de euros. Para IU esto tiene una explicación: la formación argumenta que los 6 millones de euros van a parar al pago de beneficios, gastos generales y amortizaciones de las empresas que ahora se encargan de los servicios externalizados, como jardines, playas, brigadas, "y al pago del IVA (21%), lo que supone un encarecimiento medio del 44% del coste de la gestión de los servicios ahora  privatizados. O sea, la gestión privada es un atraco al bolsillo de los esteponeros, cuesta un 44% más que la gestión pública de esos servicios, y supone una salida de riqueza de Estepona hacia fuera, a través de los empresarios forasteros".

Antonio Murcia ha comprometido su "palabra de honor" en rescatar en 2015 para Estepona los servicios ahora privatizados, ahorrando así para las arcas municipales 6 millones de euros anuales.

En la referente al IBI, la coalición desmiente a García Urbano y afirma que no es cierto que el recibo del IBI vaya a bajar para 2013, ni para los esteponeros residentes, ni para los no residentes, "pues en el primer caso aumentará el IPC y en el segundo, al menos un 2,28%". Para IU, García Urbano “miente también” cuando afirma que se revisarán los valores catastrales en 2013 para su entrada en vigor en el 2014, toda vez que no existe consignación presupuestaria municipal para el pago de la elaboración de la nueva ponencia de valores catastrales, que en ningún caso va a sufragar la Dirección General del Catastro, a través de la Gerencia Provincial en Málaga. “Sólo si García Urbano consigna la cantidad suficiente en el Presupuesto Municipal para 2013 para la contratación de la elaboración de la nueva Ponencia de Valores será creíble su obligación de revisión”, indican.

PGOU y patrimonio

Ponen en tela de juicio que los presupuestos para 2013 tampoco cuentan con partida para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Estepona, que permita desbloquear de modo definitivo todos los proyectos urbanísticos paralizados tras la entrada en vigor del Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía. "La previsión de 5,31 millones de ingresos por la venta de locales comerciales, plazas de garaje, parcelas, naves y viviendas municipales, es un brindis al sol, irreal, e ilusorio, toda vez que tal como el propio García Urbano reconoce en su Memoria, en 2012 sólo se han ingresado 600.000 euros por tal concepto, lo que pone de manifiesto la imposibilidad de alcanzar esa cifra, en un momento de desplome inmobiliario como el actual", apunta Murcia.

Presupuesto para fines sociales

Izquierda Unida exige a García Urbano que incluya una partida en los presupuestos de, al menos 6 millones de euros, para la apertura de dos nuevos comedores sociales municipales, que atienda al menos a 2.000 nuevos comensales esteponeros, en almuerzo y cena; para el pago de gastos de electricidad y agua, y butano, para las familias necesitadas; y para el establecimiento de desayunos escolares para alumnos sin ningún tipo de recursos, todo ello dada la actual situación de “emergencia social” que vive Estepona. Ante esta, dice IU, "García Urbano permanece insensible, dándole las espadas, cuando la principal obligación de un gobierno municipal en el actual momento de depresión económica es la prestación de servicios sociales a sus ciudadanos, sobre todo a los  que hoy día están pasando hambre, y no en sentido figurado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN