El paro continúa su carrera ascendente, y en el caso de Chiclana a mayor velocidad que en otros municipios del entorno. No en vano, Chiclana es la localidad de la Bahía gaditana donde más se han incrementado las cifras del paro en este último mes.
Así pues frente al aumento del 3,27 por ciento que ha sufrido el municipio chiclanero, está el 3,07 por ciento de El Puerto de Santa María, el 2,95 por ciento de Jerez, el 2,67 por ciento de Rota, el 0,90 por ciento de San Fernando, el 0,37 de la capital gaditana, y el 0,13 de Puerto Real.
Sectores
Curiosamente, el sector más castigado por el paro no ha sido en esta ocasión el de la construcción, como venía ocurriendo en meses anteriores. Este triste protagonismo le ha sido arrebatado por el sector servicios, al que pertenecen 206 de los 291 nuevos desempleados. Así las cosas, este sector ha pasado de 3.623 a 3.829 parados en sólo un mes.
Sin embargo, la construcción, donde hasta ahora se venía produciendo la mayor sangría, ha aumentado su cifra de parados sólo en 24 personas, y si se dice sólo es porque este sector llegó a sumar el pasado año a más de 300 desempleados en algún que otro mes negro.
La cifra de parados de este sector se situó en enero en 2.571 personas, la más alta no sólo de la Bahía gaditana, sino de toda la provincia, únicamente por detrás de Jerez de la Frontera.
Por otra parte, también sigue aumentando el grupo de personas que intentan acceder por primera vez al mercado laboral y ya se contabilizan 2.040 frente a las 1.984 que había en el mes anterior, lo que supone una diferencia de 56.
Los menos afectados
También el sector de la agricultura ha sufrido un incremento, aunque bastante menor que en los casos anteriores, ya que se ha pasado de 92 a 97 parados.
Únicamente la industria se ha mantenido invariable durante el último mes, con 646 desempleados, los mismos que en diciembre.