Jerez

El Pleno aprueba de forma definitiva las ordenanzas fiscales

Las actualiza al IPC de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del Pleno. -

El Pleno ha aprobado este viernes con los votos favorables del Partido Popular de forma definitiva la actualización de las ordenanzas fiscales para 2013 al IPC de septiembre, esto es, al 3,4%. Estas ordenanzas fueron aprobadas de forma inicial en el Pleno celebrado el 26 de octubre y han estado expuestas al público por espacio de 30 días.

Tras este periodo de exposición, el delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado que “las alegaciones que se han desestimado han sido porque lo alegado no justificaba una reconsideración de lo acordado por el gobierno para actualizar las tasas tal y como fueron aprobadas inicialmente en el Pleno de octubre. La memoria económica presentada entonces justificaba la actualización al IPC de septiembre por lo que consideramos la desestimación de las alegaciones presentadas”.

El delegado ha recordado igualmente que “el año pasado no se actualizaron las ordenanzas ni siquiera al IPC y es muy complicado ante la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento hacer esto dos años”. No obstante, el delegado  ha aclarado que para 2013 no se suben las tasas si no que se actualizan al IPC.

Las Ordenanzas aprobadas de forma definitiva han sido:

-Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
-Ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles.

-Ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con andamios, vallas, materiales de construcción, mercancías y otras instalaciones análogas.

-Ordenanza reguladora de la tasa por fijación de anuncios y publicidad en el dominio público local.

Licencias exprés

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación del texto de la Ordenanza Municipal Reguladora del procedimiento de tramitación de licencias mediante actuaciones urbanísticas comunicadas por el que se amplía el número de actividades que pueden acogerse a estas licencias exprés con el fin dinamizar e impulsar el comercio minorista de la ciudad. El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha explicado que “el principal objetivo que se persigue con esta modificación de la Ordenanza es simplificar procedimientos, evitar burocracia y construir una administración más liberal con los ciudadanos. Esta modificación de la Ordenanza esté en consonancia con la Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberación del comercio y de determinados servicios que ha entrado en vigor hoy y que ha sido impulsada por el gobierno de España. En ambas normas se recoge la no exigencia de licencia previa sustituyéndola por una comunicación previa con el fin facilitar trámites para favorecer la actividad comercial”.

“Un segundo objetivo es apoyar a los emprendedores, facilitando el acceso a la apertura de los negocios, evitando trabas administrativas que ponen en peligro la apertura de los negocios e incluso pueden poner en peligro los empleos. Igualmente, esperamos que gobierno de la Junta haga  cambios normativos correspondientes en esta misma dirección para beneficio de las  pequeñas y medianas empresas”, ha añadido el delegado.

Esta modificación de la Ordenanza establece la eliminación de las cargas administrativas, que constituyen en una gran medida un obstáculo, por procedimientos de control que no retrasen ni paralicen el desarrollo de la actividad con el objetivo de dinamizar la actividad empresarial y la generación de empleo. La ordenanza supone la reducción de 12 a 8 supuestos de actuaciones excluidas. Incluso la reducción puede ser de 6 supuestos si se dan determinadas salvedades, recogiéndose la referencia al Anexo de la Ley 12/2012 en que se recogen actividades amparadas por esta Ordenanza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN