Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Denuncian el incumplimiento de una sentencia "ejemplo" por construcción ilegal en Doñana

Concretamente, la sentencia condenaba a casi cinco años de prisión y a indemnizar a la Junta de Andalucía con 587.000 euros a tres empresarios por construir ilegalmente en la finca 'El Avispero' de Bonares (Huelva), en la comarca de Doñana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF han denunciado el incumplimiento, un año después de su ser confirmada por el Supremo, de la sentencia de 'El Avispero', que fue calificada de "ejemplarizante" porque por primera vez castigaba penalmente los delitos por construcción ilegal en Doñana.

Concretamente, la sentencia condenaba a casi cinco años de prisión y a indemnizar a la Junta de Andalucía con 587.000 euros a tres empresarios por construir ilegalmente en la finca 'El Avispero' de Bonares (Huelva), en la comarca de Doñana.

En declaraciones a Efe, el coordinador para Agua y Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha precisado que lejos de estar ejecutándose la sentencia "uno de los propietarios ya ha presentado ante la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente un plan de restauración de la finca, pero otro ni siquiera ha hecho eso, a pesar de que se la requerido desde la Fiscalía de Medio Ambiente".

"Las naves y las balsas continúan en el mismo sitio, además continúan en producción 50 hectáreas de arándanos que esta campaña volverán a vender en los mercados en competencia desleal con otros agricultores que actúan en el marco de la legalidad", ha precisado.

Fuentelsaz ha recordado que "fue mucha la lucha hasta que se consiguió que se reconociera la ilegalidad de la actuación y todos nos felicitamos por la sentencia, pero no es de recibo que aún no se haya ni siquiera empezado a cumplir".

Ha destacado el "seguimiento importante" que la Fiscalía está haciendo en este asunto y le ha instado a que "apriete" para que las cosas "vuelvan a su sitio", al tiempo que ha indicado que se va a solicitar a la Junta de Andalucía que "investigue si se dieron ayudas a estos empresarios para producción ecológica y, si es así, que se les exija su devolución, tras haber sido demostrada la ilegalidad de su actuación.

Por su parte, Francisco García, portavoz de Ecologistas en Acción, ha indicado que él mismo ha podido constatar que "las cosas están como hace un año, exactamente igual, a pesar de que ya se tendría que haber ejecutado".

García ha lamentado que el incumplimiento pone de manifiesto que la Justicia "no funciona bien y es lenta" y que "después del tiempo que se tardó en destapar este tipo de actuaciones ilegales y que se reconociera judicialmente, lejos de acabar con la impunidad, todo continúa igual".

Ante esta realidad, desde Ecologistas se va a remitir un escrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y otro a la Fiscalía "pidiendo que se agilicen los trámites para que cumplan la integridad de la condena".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN