Con el objetivo de continuar siendo un referente cultural, no solo para el municipio portuense, sino también para la provincia y Andalucía, el teatro municipal Pedro Muñoz Seca ha presentado una programación de invierno-primavera que se destaca por su variedad.
En este sentido, teatro, música clásica, flamenco, danza, jazz e incluso espectáculos infantiles tendrán cabida en una programación que arranca el próximo 26 de enero y cerrará el curso escolar el día 2 de junio. Y este nuevo año, el quinto aniversario del Muñoz Seca, con varios nombres propios como José María Pou, José Sacristán o Juan Diego Botto que atraerán gran cantidad de público al teatro.
Tal y como ha destacado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, “queremos que este importante contenido cultural refleje todas las artes escénicas, no sólo el teatro, sino también la música en todos sus aspectos”. Esta programación, pensada para todos los públicos, también ha buscado la adaptación a todos los bolsillos. “Tenemos una programación para todos los gustos y con unos criterios en los precios en los que no hemos subido el IPC ni ningún tipo de gasto, para que sea una programación asequible a todos los ciudadanos de la bahía”, ha señalado el concejal de Cultura, Millán Alegre. Todo ello, con el fin de seguir colgando el cartel de “no hay billetes”.
Así, el telón del Muñoz Seca se abrirá el próximo 26 de enero, para recibir al actor Juan Diego Botto, el protagonista de ‘Un trozo invisible de este mundo’. Escrita por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris Mencheta, la obra trata la soledad y la necesidad de vivir en sociedad, de la lucha por mantenerse a flota, de la pérdida y de la curación de las heridas a través de cinco personajes y desde la ironía y el humor.
El teatro continuará el 9 de marzo con ‘La Celestina’, la tragicomedia de Fernando de Rojas, que cuenta la historia de Calixto y Melibea. El 13 de abril, llega al teatro ‘Lúcido’, una comedia que no quiere dejar a un lado la reflexión y ese punto emotivo que nos hace emocionarnos tanto en la risa como en el llanto. Una historia con tintes dramáticos, muy cerca de una trama policíaca, pero que nos habla, sobre todo, de las complicadas relaciones familiares.
Otro de los grandes títulos de esta temporada, que llegará el 4 de mayo, vendrá de la mano de José Sacristán y ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’. Una nueva aventura que abordará como tema principal el deseo de bondad, de justicia, de solidaridad, para elevar el amor por encima de los hombres.
El teatro concluirá el 25 mayo, con uno de los grandes actores de nuestra escena contemporánea, José María Pou, que es el protagonista de ‘A cielo abierto’. Esta obra cuenta una historia de amor increíble, pero angustiosa, de dos dos personajes con dos filosofías de vida muy diferentes que discuten, entre otros temas, sobre la traición, la culpabilidad, la dicotomía entre “la cultura de empresa” y “la vocación pedagógica y el trabajo social” o la compatibilidad de valores.
El 1 de febrero, comienzan los primeros toques de la música gracias al excepcional ritmo de jazz del baterista canadiense Harris Eisenstadt, que presentará Andalusia Day Proyect, una de las propuestas musicales más estimulantes y novedosas del momento. El canadiense estará acompañado por el vibráfono malagueño Arturo Serra, el trompetista valenciano Voro García, el saxo tenor gaditano Pedro Cortejosa y el contrabajo sevillano Javier Delgado.
Por otra parte, el ciclo Escena Flamenca tendrá un espacio importante en esta nueva programación. Esto, a juicio de los expertos, toda una satisfacción, ya que se va dando cabida a este arte. “Es importante que, una vez más, se haya incluido el flamenco, que durante tanto tiempo estuvo olvidado. Ahora, el ciclo es un éxito y permite el contacto directo entre artistas y aficionados”, ha explicado el presidente de la Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, Bartolomé Brao.
Asimismo, no sólo se abordará el flamenco de nuestro entorno más cercano, sino que se extenderá más allá de nuestras fronteras y traerá incluso artistas de la provincia de Jaén, para traer otros tipos de cante interesantes.
De este modo, el ciclo traerá a artistas como Antonio Reyes (el 2 de febrero), Manuel de los Ríos (el 1 de marzo), Joselete de Linares (el 5 de febrero) y Gema Jiménez (el 17 de mayo).
Otra escena, que este año llega como novedad al teatro Muñoz Seca, es la clásica. “La música clásica era una de esas asignaturas pendientes que nos quedaban y que a través de este ciclo podemos abarcar”, ha explicado Millán Alegre. Así, los autores podrán escuchar grandes clásicos como Debussy, Albéniz, Strauss o Granados.
El primero de los conciertos será el 22 de febrero, de la mano del quinteto de cuerda de la Orquesta Joven de Andalucía, que interpretará piezas de Ravel y Brahms. También el día 22, pero esta vez del mes de marzo, Beatriz González, al chelo y Alberto González Calderón, al piano, serán los conductores de un programa repleto de sonidos populares. El 19 de abril, será el turno del quinteto de cuerda ‘Totem Ensemble’, que llevará al teatro "La influencia Árabe en la música occidental", parte de un proyecto en el que trabaja el quinteto, mediante la adaptación de obras escritas originalmente para otros instrumentos.
Asimismo, cabe señalar una actuación que se espera tenga gran afluencia de público, al tratarse de un autor local. Hablamos de Javier Ruibal, que mostrará a través de su particular visión de la vida, la realidad mediante sus canciones de diversas temáticas.
Por último, del 30 de mayo al 2 de junio, tendrá lugar la muestra de teatro portuense que dará cabida a todos aquellos grupos de teatro locales para que puedan mostrar su arte a su público más cercano.
Para los más pequeños
La oferta de la nueva programación de la temporada de invierno-primavera del teatro municipal no deja exentos a ninguno de los públicos. Esto, como no podía ser de otra manera, incluye de manera especial a los más pequeños de la casa, para los que se ha planteado una serie de citas.
Con esto, se busca promulgar la afición por la cultura, en general, y por el teatro, en particular, desde las edades más tempranas.
La primera cita será el domingo 27 de enero con un teatro de títeres musical llamado ‘Drácula o lo que el viento se llevo’, que cuenta la historia de Eli, una joven aficionada a las historias de vampiros, que recibe la visita del Conde Drácula.
El domingo 3 de marzo, el protagonista será ‘Fénix, el pájaro’. Un musical que da alas a la fantasía y cuenta con un repertorio de canciones muy divertidas.
El 7 de abril, se producirá un retorno a los clásicos, pero con una nueva versión. Y es que, ‘La verdadera historia de Caperucita roja’ narra la historia que ya todos conocemos, pero con la aparición de muchos personajes de otros cuentos como Los Tres Cerditos, El Gato con Botas o un Policía Defensor de la Naturaleza y el orden. Todo esto, truncará los planes del lobo.
Cierra el ciclo, ‘Historia de una gaviota’, el domingo 12 de mayo, que cuenta la historia de una gaviota atrapada por una marea negra.
Todo esto para fomentar la cultural y crear este hábito en los más jóvenes.