Publicidad Ai

Mundo

Garzón decidirá el martes sobre Askatasuna y D3M

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidirá el próximo martes si suspende las actividades de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) y de Askatasuna por cinco años, tal y como ayer le pidió el fiscal jefe Javier Zaragoza, que cree que ambas formaciones están instrumentalizadas por ETA-

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El juez Baltasar Garzón, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional. -
  • Piden que sean suspendidas cinco años por su relación con Batasuna
  • El fiscal jefe Javier Zaragoza cree que ambos partidos son instrumentos de ETA
  • El fiscal considera a D3M como un señuelo para desviar la atención de la otra formación
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidirá el próximo martes si suspende las actividades de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) y de Askatasuna por cinco años, tal y como ayer le pidió el fiscal jefe Javier Zaragoza, que cree que ambas formaciones están instrumentalizadas por ETA-Batasuna-ANV. 

Zaragoza ha hecho esta petición a Garzón a las nueve de la mañana en un escrito, de 110 folios, en el que sostiene que D3M es un “señuelo” creado para desviar la atención de la “marca electoral oculta” que cree que es Askatasuna, dentro de la habitual estrategia de ETA-Batasuna para conseguir representación electoral. 

Dos horas y media después de que el fiscal hiciera esta petición, el juez tomaba declaración a las 11.30 horas a trece responsables de esta formaciones, a los que imputa un delito de integración en la banda terrorista ETA, como paso previo a la celebración de la vista para acordar la medida de suspensión de actividades prevista en el artículo 129 del Código Penal. 

No obstante, el juez ha pospuesto al martes a las diez de la mañana la celebración de esta vista y ha convocado para ese día a los representantes legales de D3M y Askatasuna. 

De este modo, la decisión de Garzón no se anticipará esta vez, tal y como ocurrió con el PCTV y ANV, a la resolución de la Sala del 61 del Tribunal Supremo sobre la impugnación de las candidaturas de D3M y Askatasuna solicitada esta semana por el Ministerio Público y la Abogacía del Estado, ya que el alto tribunal debe resolver antes de la medianoche de hoy. 

Además de la suspensión de actividades, Zaragoza ha pedido a Garzón que decrete, también por un periodo de cinco años, el embargo de las sedes de estas formaciones y los locales que usan en Bilbao y Vitoria pertenecientes a Herria Aurrera y a Gasteiz Izan, respectivamente. 

Reclama también el embargo y bloqueo de las cuentas, depósitos y demás activos financieros de D3M y Askatasuna. 

En su escrito, el fiscal concluye, tal y como ya hizo Garzón al enviar a prisión el pasado 26 de enero a 8 detenidos por tratar de reactivar Batasuna, que ambas formaciones “están siendo instrumentalizadas por ETA-Batasuna para la reconstitución de su frente político-institucional”. 

“Su aparición en este preciso instante –añade– responde a una estrategia ya utilizada en otras ocasiones para conseguir representación electoral” y se lleva a cabo “con el doble propósito de reforzar su presencia institucional y obtener vías de financiación para el mantenimiento de todo el complejo ETA-Batasuna en sus diferentes vertientes”. 

Para Zaragoza, “la ausencia de actividad electoral por parte de Askatasuna”, que fue creada en 1998 a la vez que Euskal Herritarrok, “fortalece la idea de que D3M es una marca electoral presentada a modo de señuelo” porque la relación de sus candidatos con formaciones ilegalizada es “notoria” y “difícilmente supera los filtros de legalidad establecidos”. 

“La necesidad de estar presente en la vida política mediante la presentación de candidaturas electorales sustentadas en plataformas populares (D3M) o en formaciones políticas durmientes (Askatasuna), es una constante a lo largo de la última década” por parte del entramado etarra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN