Antequera

El Complejo Torcan y Arca del Torcal acuerdan actuaciones para la mejora de los perros recogidos

El Ayuntamiento ha adjudicado por 33.200 euros anuales el servicio de perrera municipal a esta empresa, que colaborará en el mantenimiento de los animales para evita su sacrificio.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Álvarez (centro), junto a los responsables de El Complejo Torcan y Arca del Torcal

El Complejo Torcan será la empresa que en los próximos tres años encargará del servicio de lacería, residencia, eutanasia y gestión de cadáveres de animales perdidos de Antequera; tras adjudicarse el concurso puesto en marcha por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El contrato supone un coste de 33.200 euros anuales para el Consistorio, lo que supone un ahorro cercano al 40% respecto al gasto que ha supuesto este servicio a las arcas municipales en los últimos años, según ha dado a conocer el concejal delegado del área, Juan Álvarez.

“No había ningún control en la facturas y no venían revisadas por ningún técnico”, apunta el responsable del Medio Ambiente del Ayuntamiento, sobre unas actuaciones que a partir de ahora tendrán a la Policía Local como institución a través de la cual se canalizarán.

Otros de los motivos del alto coste de este servicio es que el Consistorio se hacía cargo de la factura de cualquier incidencia, ya fuera de carácter particular o municipal. “No tiene lógica ya que de cada perro su dueño tiene que ser el responsable”, ha añadido Álvarez.

Uno de los requisitos del pliego de condiciones es que la empresa que se hiciera con los servicios debía de contar, al menos, 15 recintos para los perros. Y es que, tres de ellos se han destinado para canes acogidos por la protectora Arca del Torcal.

Convenio
Para mantener este acuerdo y contribuir a la mejora de la condiciones de los perros y mantenerlos durante más tiempo para encontrar quienes los quieran adoptar,  esta entidad y la adjudicataria del servicio van a firmar un acuerdo de colaboración.

Como ha recordado la responsable de la protectora, Mavi León, la legislación establece 10 días como plazo para el mantenimiento del animal antes de su sacrificio. Sin embargo el tiempo se podrá prolongar gracias a este acuerdo. Además, también agradece que el Complejo Torcan les haga “un precio especial, casi simbólico” sobre el coste del mantenimiento de los perros, así como en los cuidados que necesitaran en caso de enfermedad.

A día de hoy ya son 23 animales los tutelados por esta protectora, de los que una veintena se encuentran acogidos en las instalaciones del Complejo Torcan,  y otros tres en casa de acogida. A pesar de la colaboración de la adjudicataria de la perrera, León ha recordado que parte del coste de sus servicios sale del dinero que aportan los socios de la protectora, por ello animó a los antequeranos a que se hagan socios y así aumentar los recursos económicos de la entidad.

Concienciación
El Ayuntamiento también quiere poner en marcha en próximas fechas una campaña de concienciación para la recogida de excremento de los perros. Con ello se quiere ofrecer mejor imagen de la ciudad, máxime cuando se están haciendo esfuerzos para la promoción turística y la llegada de viajaros.

Según ha comentado Álvarez, una vez se lleve a cabo esta medida, se estudiará igualmente que agentes de la Policía Local realicen servicios de vigilancia –incluso de paisano- para comprobar que los dueños de los perros cumplen las ordenanzas municipales, que establecen multas de 300 euros por no recoger los excrementos de los perros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN