Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

Los comerciantes de Granada, satisfechos con la Zona de Afluencia Turística fijada por la Junta

El presidente de este organismo, Enrique Oviedo, ha explicado que tanto el sector como los sindicatos y consumidores han abogado desde un principio por que la medida de liberalización de horarios "no perjudicara al comercio tradicional" en favor de las grandes superficies

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comercios -

La Federación Provincial de Comercio de Granada afirma que el sector está "satisfecho" con la Zona de Gran Afluencia Turística aprobada por Junta de Andalucía, que se limita al Sacromonte, la Alhambra y el Albaicín, al considerar que "defiende" al pequeño comercio.

   El presidente de este organismo, Enrique Oviedo, ha explicado que tanto el sector como los sindicatos y consumidores han abogado desde un principio por que la medida de liberalización de horarios "no perjudicara al comercio tradicional" en favor de las grandes superficies, con las que "no podemos competir ni laboralmente ni económicamente", añade en una nota.

   De hecho, Oviedo ha recordado que cuando surgió este debate "se firmó una propuesta conjunta con sindicatos y consumidores, que abarcaba lo que ha sido aprobado por la Junta de Andalucía". Justifican esta posición en que la normativa andaluza ya da libertad de horario a todos los establecimientos con una superficie de venta al público inferior a los 300 metros cuadrados.

   En el caso de Granada, la liberalización de horarios tendrá vigencia durante los periodos de Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y del 2 al 31 de mayo. El área afectada corresponde a la zona de amortiguamiento para la Alhambra, el Generalife y Albaicín, recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   El Ayuntamiento de Granada, a través de la concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés (PP), se ha mostrado contraria al perímetro fijado por la Junta, pues a su juicio es "ambiguo" y parte de un "desconocimiento absoluto" del turismo y el comercio granadinos.

   El Consistorio propuso que la Zona de Afluencia Turística se extendiera a 68 calles y unos 272 comercios situados en el centro histórico desde marzo a junio y de septiembre a noviembre. Además de que en este periodo el resto de los comercios de la ciudad pudieran abrir el primer domingo de cada mes. La propuesta fue rechazada por la Junta al considerar que perjudicaba al pequeño comercio.

   La capital granadina cuenta con más de 1,5 millones de pernoctaciones anuales y por ello ha sido una de las 14 ciudades españolas escogidas por el Gobierno central para acogerse a la liberalización de horarios y de apertura enmarcada en el Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN