Jerez

El PSOE exige al Gobierno que considere “una prioridad máxima” la autovía Jerez-Dos Hermanas

Irene García asegura que “el peaje de la AP-4 es una barrera para el aprovechamiento de las posibilidades de desarrollo de la provincia”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista planteará en el próximo Pleno que la Corporación provincial exija al Ministerio de Fomento que “vuelva a considerar una prioridad máxima” el desdoble de la autovía A-4 entre Jerez y Dos Hermanas, de manera que pueda acelerarse la marcha de estas obras y que se pueda disponer a la mayor brevedad de una alternativa viaria a la autopista de peaje AP-4, de uso libre para los conductores y, como ella, dotada de alta capacidad de tráfico.

La portavoz del Grupo Socialista de Diputación, Irene García, ha destacado la oportunidad de la propuesta toda vez que al inicio de año se ha producido una nueva subida del precio del peaje de la AP-4, que en los últimos doce meses ha experimentado un incremento superior al 13 por ciento hasta situarse en 7,15 euros para los turismos y en 13,95 euros en los vehículos pesados. “El peaje de la AP-4 es una barrera física, económica e incluso psicológica para el aprovechamiento de todas las posibilidades de desarrollo de la provincia, lo que es un lujo que no podemos permitirnos especialmente en estos tiempos de crisis”, ha dicho la portavoz.

“Además, hay otras más directamente vinculadas con la calidad de vida de la ciudadanía y con su día a día cotidiano que también exigen esa máxima celeridad en las tareas de desdoble de la actual carretera”, ha dicho la portavoz socialista, quien ha explicado que “los últimos datos oficiales apuntan a una caída del 23 por ciento en los vehículos que pasan por el peaje respecto a los que lo hacían antes de la crisis. Siendo alto, este porcentaje alcanza niveles elevadísimos en el caso de los vehículos pesados, cuyo tráfico se ha reducido en más de un 60 por ciento. Y es de suponer que ese menor uso de la autopista ha venido acompañado de un notable aumento en la utilización de la carretera convencional, con el consiguiente aumento del riesgo para la totalidad de conductores”.

La propuesta del Grupo Socialista incluye un segundo apartado, centrado en la necesidad de que el Gobierno de la Nación “haga una excepción con la autopista de peaje Cádiz-Sevilla y restaure las bonificaciones que se venían concediendo a las empresas concesionarias y cuya eliminación provocó una de las subidas experimentadas por el precio del peaje el pasado año, lo que vino a sumarse al aumento del IVA y a la aplicación del IPC”.

Irene García ha destacado que “la ausencia de una alternativa a la autopista de peaje en forma de vía gratuita de doble sentido en su conexión con Sevilla supone una grave discriminación de Cádiz respecto a lo que pasa en la generalidad del país. Y como tal, esa excepcionalidad en lo perjudicial debe compensarse con una respuesta también excepcional en la búsqueda de compensaciones”. “La ciudadanía de la provincia, los agentes sociales, los partidos políticos y los colectivos de la más diversa naturaleza vienen reiterando lo injusto de esa discriminación, que en los últimos meses se ha agravado como consecuencia del encarecimiento del peaje en más de un 13 por ciento y que hace imprescindible que la Diputación haga oír su voz en defensa de los intereses de esta tierra”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN